Por: Redacción.

Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, comúnmente reconocido en el ambiente musical como Alci Acosta, es uno de los más conocidos compositores y músicos colombianos del bolero.

Su infancia la vivió en la ciudad de Soledad el departamento del Atlántico.

Luego se trasladó a Barranquilla donde estudió piano y luego empezó a trabajar como pianista en varias orquestas locales. Su carrera como solista arranca en el año 1965 cuando graba su primer sencillo Odio gitano, composición de Cristóbal San Juan

Años más tarde tiene la oportunidad de grabar a dúo con el ecuatoriano Julio Jaramillo y Olimpo Cardenas, varias canciones entre las cuales tenemos otra versión de Odio gitano y Dos rosas. Él hizo varias giras al exterior, en las cuales visitó países como Ecuador, México, Perú entre otros donde es recordado con gratitud por grabar con Julio Jaramillo la canción Odio Gitano. Él contaba que en Ecuador en las cantinas hay rockolas y en cada una hay al menos cinco de sus éxitos.

El resto de su carrera la vivió reeditando sus éxitos y grabando temas nuevos.

En el año de 1975 fue uno de los que envió condolencias al pueblo ecuatoriano cuando falleció Julio Jaramillo.

Algunos de sus éxitos son Traicionera, El contragolpe de Miguel Valladares, Si hoy fuera ayer de Edmundo Arias, La cárcel de Sing Sing, El último beso y su mayor hit: La copa rota de Benito de Jesús.

Como anécdota se puede indicar que su tema La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros más sonados en Perú, y que su voz tan característica ha propiciado que en más de una película filmada en dicho país, se coloque de fondo alguno de sus temas para crear ciertos ambientes. Tal es el caso de películas como “Pantaleón y las Visitadoras”, “Django, la otra cara”, etc.

Actualmente (2008) vive “retirado” de los escenarios en Soledad, ya que esporádicamente brinda conciertos. En el año 2006 alternó escenario exitosamente en el pais del Salvador con el también cantante y compositor Leo Dan , donde es, ha sido, y seguirá siendo un ícono de la música romántica melancólica.

#cadenaradiallalibertad