Por: Redacción.

Tras lo acontecido con la delegación colombiana en Toronto hace 4 años, nuestro país participará con 349 deportistas, buscando superarse donde triunfó con 27 oros y concluyó en el quinto lugar de la general.

Colombia apuesta con Mariana Pajón, que ganó los oros de Londres y Río en el BMX; Caterine Ibargüen, ganadora del triple salto en los 2016, y el pesista Óscar Figueroa, vencedor de los 62 kilogramos en los últimos juegos.

Sin embargo, no todo es color de rosa y aquí se informarán unos datos importante para tener en cuenta de la competencia ‘Tricolor’ que desarrollará en los Panamericanos de Lima

En primera instancia, el gimnasta Jossimar Calvo estará ausente del evento deportivo por por una lesión del labrum, una articulación que asegura la cadera, que aquejó en febrero.

Esta disciplina de alguna será un punto bajo y de sensibilidad para Colombia porque en los Panamericanos de Toronto logró tres oros -en barra fija, paredes y arzones- y se convirtió en el único deportista del país con una tripleta en la competencia.

Otra baja es Gaviria y Puerta. Ambos se colgaron tres oros en los Juegos de 2015, no estarán en la pista de Lima. El primero, bicampeón mundial del ómnium, no hace parte de la escuadra colombiano ya que en el 2016, después de los Juegos Olímpicos de Río, determinó ausentarse de las pistas para pasar a la ruta, donde esta con el conjunto UAE Emirates.

En el caso de Puerta no estará porque el año pasado dio positivo por boldenone en un control antidopaje realizado en el país.

Por lo tanto, el pugilista Yuberjen Martínez es quien llevará la bandera. El joven de 27 años, vigente subcampeón olímpico de la categoría minimosca, será el líder en la ceremonia inaugural. En Lima, Martínez tendrá la oportunidad de completar el pleno de victorias en el ciclo olímpico, pues ya triunfó los oros de los Bolivarianos de Santa Marta 2017, en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado.

En el caso y dará todo de si en la capital peruana pues es uno de los pocos títulos que le faltan ya que hace 4 años cayó después de sufrir un bajón de energía que le impidió mostrar su mejor competencia.

Entre tanto, Pajón, que ya se impuso en el BMX de los Panamericanos en Guadalajara 2011, tratará de olvidar lo que le ocurrió en 2015 cuando perdió en la primera curva de la final de Toronto y es por ello que tomará la prueba como una revancha.

En la escuadra colombiana de halterofilia está citado por seis mujeres y seis hombres, entre los que destacan Figueroa y Leidy Solís, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en los 63 kilogramos.

Los pesistas superarán los ocho oros de los Panamericanos anteriores y para ello contarán Francisco Mosquera, campeón del mundo en los 62 kilos en Anaheim (EE.UU) en 2017, y Luis Javier Mosquera, que en Río 2016 logró el bronce en los 69 kilogramos. La representación colombiana la completan Nathalia Llamosa (63 kg), María Camila Lobón (58 kg), Mercedes Pérez (69 kg), Rosive Silgado (63 kg), Yenny Sinisterra (55 kg), Jhonatan Rivas (96 kg), Brayan Rodallegas (77 kg) y Juan Felipe Solís (81 kg).

La colombiana Sara López, campeona del mundo en su categoría en 2018, estrenará en los Panamericanos de Lima y buscará el título, uno de los pocos que le hace falta a su laureada carrera.

Marcelo Rozo, quien ganó la prueba masculina de golf, y María José Uribe, figura de la competencia femenina en los Juegos Panamericanos de 2015, no estarán en Lima para buscar revalidar sus títulos regionales. Sin embargo, sí participarán Mateo Gómez ni Paola Moreno, quienes junto a Uribe y Rozo se impusieron en la prueba por equipos.

Y en baloncesto femenino después de haber ganado la medalla dorada en los Bolivarianos de 2017, en los Suramericanos del 2018 y en los Centroamericanos y del Caribe del año pasado, la selección femenina de baloncesto intentará llevarse el título de los Panamericanos.

#cadenaradiallalibertad