Por: Redacción.

María José Barraza Redondo es la actual Emperatriz Nacional de la Cumbia, que a sus 20 años ha cosechado diversos triunfos en el ámbito cultural por toda la Región Caribe y además se consagró como la primera Embajadora Internacional de la Cumbia en Estados Unidos.

“Ser Emperatriz es un honor y fue una experiencia totalmente única, por no ser común que un reinado prime la parte cultural, la historia y nuestras raíces, y pase a segundo plano la belleza”, expresó María José.

Al entregar su corona que la identifica como Emperatriz de la Cumbia continuará con sus estudios de Medicina pero ahora añadiendo a su diario vivir la Comunicación Social – Periodismo.

María José, nativa de Sabanalarga pero adoptada por Barranquilla desde hace muchos años ha estado dedicada al estudio de la cultura caribeña y de manera especial a la cumbia.

Debido a su amor por este ritmo, a sus 14 años en el 2013 obtuvo los títulos de Reina Intercolegial de la Cumbia en Sabanalarga y de Reina Intercolegial Departamental de  la Cumbia en Barranquilla.

Posteriormente participó con solo 15 años en el Sirenato Departamental de la Cumbia, donde fue elegida como Primera Princesa en el 2014 y Señorita Atlántico en Miss Maja Colombia 2016.

Hasta llegar al 2018 y ser elegida Señorita Barranquilla para representar a la Arenosa en el Imperialato Nacional de la Cumbia y lograr cristalizar su sueño de ser elegida Emperatriz Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena.

María José, como máxima representante de la cumbia, se ha dedicado a trabajar por este ritmo folclórico colombiano participando en diferentes eventos nacionales, como los desfiles del Carnaval de Barranquilla, el Desfile de la Independencia en Cartagena, así como también en diferentes actividades sociales y culturales representando dignamente su corona.

En Houston, participó como jurado en Miss Belleza México USA, donde se le otorgó una condecoración especial y recibió el título de Reina Internacional de la Cumbia USA.

“Siento un gran orgullo y un inmenso honor el haber representado a Barranquilla y poder contribuir modestamente a salvaguardar el legado de ese prolífico compositor José Barros y de  un ritmo que forma parte de mí”, manifestó la atlanticense que entregará su cetro en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, que se celebrará en El Banco, Magdalena del 15 al 18 de agosto.