Banda multinacional, integrada en sus comienzos por 7 integrantes que dio inició a la difusión de la cumbia y la música tropical una fusión de ritmos por su mezcla nacionales.Gran cantidad de músicos pasó por sus filas, como el eximio bajista uruguayo Juan Gularte, los tecladistas Ricardo Vigliesi, Hugo Sorbo, Néstor «Gallego» González, entre otros, y el percusionista oriental fallecido Ricardo González.

Actualmente de la originaria agrupación sólo se encuentran Mario Castellón (conductor, director, fundador, percusionista y voz) y Oscar «Cacho» Raballatti (sociólogo, representante, percusionista y armador de coros) quien se unió al grupo a los 24 años de edad en 1984.

Los originales Wawancó en su rica historia marcaron una etapa trascendental en la evolución de la música popular y tropical. Han sido los que sobrellevaron las crisis de representación musical centroamericana con una fina interpretación acompañada por el éxito inmediato.

Pese a tener grandes transformaciones de los originales Wawancó hasta el presente, el grupo musical de Mario Castellón, octogenario ya, nunca ha salido de su particular estilo. Estilo en el cual lo tropical se simboliza en una base instrumental sólida con arreglos muy bien acentuados. Millones de seguidores aún siguen gozando con cada una de sus interpretaciones.