El cambio climático continúa causando estragos en el mundo. Y esta vez le tocó a Suiza donde un glaciar situado en la comuna Wangs, a unos 2 700 metros de altura, desapareció debido a la crisis ambiental.
El extinto helero suizo era uno de los glaciares alpinos más estudiados del mundo, por ello decenas de personas protagonizaron el pasado domingo 22 de septiembre una ‘marcha fúnebre’ que se alargó por dos horas.
En el funeral por el otrora glaciar que desapareció no faltaron flores ni mucho menos música por parte de los visitantes, quienes se vistieron de luto. Alessandra Degiacomi, miembro de la Asociación por la Protección del Clima -una de las ONG’s impulsoras del presente-, puntualizó que “el Pizol perdió tanto su composición, que dejó de ser un glaciar desde un punto de vista científico”.
Por esto, el temor a que desaparezcan más glaciares en Suiza e Islandia sigue latente, pues el calentamiento global tiene en compás de alerta a la comunidad científica. Matthias Huss, glaciólogo de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, quien estuvo presente en la ‘marcha fúnebre’, detalló que desde 1850 se considera que más de 500 glaciares suizos desaparecieron completamente”, y solo 50 de estos llevaban nombre.
De acuerdo a la red suiza de datos glaciológicos, el Pizol se transformó en un casquete de hielo, denominación acuñada para describir los pequeños glaciares, los mismos que forman parte del 80% de este tipo de heleros en Suiza.
#cadenaradiallalibertad