Por: Zamara Arias

Bitácora del Colectivo  Arte y Paz en la Habana  Cuba

Palenque: Patrimonio Vivo del Caribe

El colectivo Artepaz se ha caracterizado por ser una de las Industrias Creativas  en promover a nivel internacional a los artistas de la Región Caribe, su agenda esta lista  en estos cinco años venideros.  Gracias a la gestión de su presidente Cesar Rodríguez, que desde su  inicio se ha dado a la  puesta en marcha de  gestionar, visibilizar a los artistas. Un Urra a este gran gestor y Artista plástico.

Ganadores del Portafolio de Estímulos 2019 «German Vargas»

Cultura con Libertad les sigue los pasos. 

Artes Plásticas, fotografía, Artesanías, Danza  viajaron en días pasados  a representar a Colombia en la celebración de los 500 años de la Habana Cuba. Su presidente  nos ha compartido apartes de su experiencia que a continuación les dejamos en una galería de fotos y breves reseñas. 

CR: La obra del artista cubano Osvaldo J. Llins Díaz, evidencia el vínculo atávico e influencia cultural africana en Cuba y Colombia; la disposición de los pies haciendo alusión al andar del negro esclavo con grilletes, elemento que se adhiere a la escultura, como paso básico marcado y constante de la cumbia en el Caribe colombiano. Obra expuesta en la «GALERÍA OSVALDO JACINTO LLINS», de la Casa de La Cultura Municipal «JUSTO VEGA» de Arroyo Naranjo.

Ficha Técnica

TITULO: CIMARRÓN AUTOR: OSVALDO J. LLINS DIAZ TÉCNICA: MODELO Y TALLA MATERIALES: MADERA CAOBA Y METAL

Uno de los grandes logros del proyecto «Palenque Patrimonio Vivo del Caribe», fue darle espacio y oportunidades a los nuevos artistas recién graduados de la Escuela de Arte San Alejandro de Cuba; Reinier Laffita, invitado a la muestra internacional en la Galería Domingo Ravenet- Casa de la Cultura Municipal «Lisa» Habana.

Todo un honor y placer, saber que a través de nuestra visita de intercambio cultural a la Habana, pudimos contribuir con parte de la escenografía de esta importante obra, para un grupo tan profesional y en el Teatro «Bertolt Brecht» que no es lo mismo! Gracias Familia por tenernos en cuenta Beatriz Soto Fernández, Jorge Luis Palma Castillo, Éxitos y saludos al grupo.

El presidente de la Fundación Internacional Artepaz recibió varios reconocimientos, por parte de La delegación Internacional de Artepaz por su participación en el Festival Insignia de Africa en el Caribe «WEMILERE» . El Sr Cesar agradeció al pueblo de Guanacoa, a su dirección Municipal de Cultura a: Kenya Galan Delgado, Néstor Ibrahim Aguero Carvajal, Rafael Pérez y Milagros Tarafa.

Un encuentro de saberes y muestras de arte confluyeron en esta visita, que deja sus frutos y convoca a próximos ecuentros artisticos convocatoria que serán publicadas e sus redes virtuales. El taller de danza folclórica del Caribe colombiano, impartidos por los maestros Alvaro Bustillo y Edwin Alvarez a instructores de la Provincia de la Habana Cuba.

La oralidad tuvo su espacio y fue impartida por los maestros cubanos, una experiencia inigualable a través de la palabra, en el Encuentro de Narradores Orales con el Proyecto»Palenque Patrimonio vivo del Caribe»de Colombia. con la Excelente presentación de la maestra Ana María Paredes y sus cuentos africanos.

Todo un honor y placer, saber que a través de nuestra visita de intercambio cultural a la Habana pudimos contribuir con parte de la escenografía de esta importante obra, para un grupo tan profesional y en el Teatro «Bertolt Brecht» que no es lo mismo!

El maestro Adolfo Coll fue el encargado de entrega el libro » Máscaras, Arte. Simbolo y Cultura» der Dr Adalberto Llinas, un tesoro literario del Caribe colombiano a la directora de la Casa de La Cultura de Arroyo de la Habana.

#cadenaradiallalibertad