Por: Redacción.

Timbiriche (conocido también durante un breve tiempo como La Banda Timbiriche) es un grupo musical de pop mexicano. Inició como un grupo infantil en 1982 y logró evolucionar con éxito hasta la etapa adulta. Actualmente se encuentra activo desde el 2017 dando su tour «Juntos» por su 35 aniversario reuniendo a Mariana Garza, Benny Ibarra, Sasha Sokol, Alix Bauer, Diego Schoening y Erik Rubin.. La banda fue considerada uno de los grupos más importantes del pop latino de los años 80’s y principios de los 90’s.

Fue semillero de numerosas figuras del mundo del espectáculo hispanoamericano, incluyendo a exitosos cantantes como Paulina Rubio, Thalia o Edith Márquez, así como también a actores, compositores y presentadores.

La discografía del grupo está conformada por doce discos de estudio lanzados entre 1982 y 1993, además de dos álbumes recopilatorios y tres discos en vivo. El grupo se ha reunido en tres ocasiones; la primera ocurrida en 1998, la segundo en 2007, con motivo de la celebración de los veinticinco años de la fundación de la banda y la tercero en 2017, con motivo de la celebración de su aniversario número treinta y cinco.

Paralelamente a su carrera musical, el grupo también protagonizó un documental dirigido por Carlos Marcovich titulado La Misma Piedra que seguía paso a paso las andanzas del grupo en la preparación de las giras, los conciertos y los detrás de cámaras de su 25 aniversario. En 2007, la cadena Televisa produjo también un reality show cuyo objetivo era integrar una nueva alineación del grupo, el cual fue un rotundo fracaso.

La idea de formar al grupo musical se remonta a la fundación del área infantil del  Centro de Educación Artística (CEA) de la cadena de televisión mexicana Televisa . La responsabilidad de reclutar a un grupo de niños, para las filas de la escuela, corrió a cargo de la actriz y productora mexicana  Martha Zavaleta. Los niños elegidos para integrarse a la institución fueron Mariana Garza, Benny Ibarra, Sasha Sokol, Alix Bauer, Diego Schoening y Erik Rubin. El grupo de niños se capacitaron en canto, baile y actuación en la institución. Eventualmente estelarizaron la obra de teatro La Maravilla de Crecer. Fue gracias a dicha obra que los ejecutivos de Televisa tuvieron la idea de conformar un grupo musical infantil con los seis niños. En ese momento, el grupo musical español Parchís causaba sensación en México y varios países de habla hispana. Televisa formó a Timbiriche como una respuesta mexicana a dicha agrupación. El equipo creativo encargado de lanzar a la fama a este grupo estuvo conformado por Víctor Hugo O’Farril, ex-socio, productor y creativo de la televisora y el productor Luis de Llano Macedo. María Eugenia La Gorda Galindo, fue seleccionada como representante del grupo.

Ya para finalizar podríamos decir que el tema bandera de esta Banda musical fue «Quinceañera», el cual fue la banda sonora de una novela mexicana que llevaba el mismo nombre, donde actuaban varios integrantes de la Banda Timbiriche.

#cadenaradiallalibertad