Por: Redacción

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Debido a la crisis que enfrenta el país por el coronavirus las emisoras comunitarias, ubicadas en las regiones más alejadas, han sido fuertemente golpeadas por esta situación. A diferencia de la gran radio, los medios alternativos no cuentan con pautas publicitarias que les permitan sobrellevar de cierta forma momentos tan difíciles como éste.

La presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), Adriana Hurtado, indicó que “lamentablemente no hay forma hoy de pagar fácilmente, por ejemplo, las emisoras comunitarias y el valor relacionado con el espectro electromagnético. Esto significa que esas emisoras están a punto de cerrar y esa información de las ciudadanías locales es vital en territorios donde prácticamente la gente se informa es a través de esos pequeños medios de comunicación”.

De otro lado, la presidenta de la Federación de Medios Comunitarios de Colombia (Fedemedios), Yolanda Plazas, dijo que el sector viene enfrentando una difícil situación desde hace tiempo “por la falta de apoyo y que no han valorado quienes administran los municipios, quienes administran las gobernaciones, el gran beneficio de la radio comunitaria para las comunidades”.

Además de esto, la directiva agregó que la situación para este tipo de radios se puso aún más difícil, Por una parte se estaba dando el inicio de las nuevas administraciones departamentales y municipales junto con los nuevos planes de desarrollo y gobierno.

Por otra parte, explicó que enero y febrero son muy difíciles “para cualquier medio de comunicación, especialmente para la radio comunitaria. Sin embargo, se sostienen así sea con rifas o pidiéndole a la gente una ayuda”.

Refiriéndose a la aparición de la pandemia dijo: “nos ha cerrado absolutamente todo, primero porque los pocos clientes que estaban anunciando me avisaban del departamento del Chocó, un municipio que se llama Lloró, que ya no le quedaban sino como 4 clientes. Otro, también, en el departamento del Meta me decía “tengo 3 clientes de $40.000 cada uno que me pagan una cuñita diaria, y resulta que suspendieron pues están cerrados y no están vendiendo, y si no están vendiendo cómo van a pautar””.

Plazas indicó que la junta directiva de Fedemedios ha convocado diferentes reuniones para poder analizar la problemática que se ha venido presentando con la radio comunitaria.

“La idea es organizar un documento para enviárselo al Presidente de la República y decirle que estas personas que hacen radio comunitaria, prácticamente están invisibles porque no forman parte de ningún listado, no están recibiendo ningún tipo de ayuda”.

Agregó que en marzo las radios comunitarias debían realizar el pago al estado del uso de Espectro, “sin embargo, el Ministerio de las TIC nos amplió el plazo hasta el 31 de mayo”.

Así las cosas, Plazas además mencionó que las radios comunitarias tienen también que hacer el pago a Sayco, “tenemos una pelea gravísima con Sayco por la forma tan descabellada del pago que quiere exigirle a la radio comunitaria, y la radio no tiene cómo hacer esos pagos”.

Del mismo modo señaló que también tienen que pagar la energía, el Internet y el arriendo de los sitios en donde operan, así como los arreglos de equipos y terminó diciendo que todos estos costos en estos momentos “están poniendo en riesgo el servicio que brinda la radio comunitaria”.

Concesión radial 

El año pasado, exactamente desde el mes de septiembre, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se encuentra preparando un proceso de adjudicación de emisoras comunitarias en todo el territorio nacional por 20 años, prorrogables por el mismo lapso de tiempo.

Hay unas 626 emisoras concesionadas actualmente, de las cuales se espera renovar la autorización para la mayoría mientras que otros interesados se están presentando por primera vez.

El Ministerio recibió 706 propuestas por parte de comunidades organizadas en el proceso de esta adjudicación, donde manifestaron su interés por operar estos canales. Por este motivo anunció el pasado 4 de marzo que, hasta el 24 de ese mes, se analizarían las observaciones formuladas para entregar un informe preliminar de dichas propuestas.

“La publicación del informe final de evaluación se llevará a cabo el 25 de marzo de 2020, donde el país conocerá cuáles serán las comunidades que estarían habilitadas para operar estos canales que aportan en la construcción de una sociedad más empoderada e informada”, indicó esta cartera.

Sin embargo,  esto no se dio y la adjudicación de las emisoras comunitarias se encuentra suspendida por la crisis del coronavirus y el Ministerio aún no entrega fechas para que el proceso se reactive.

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