Por: Redacción

En las redes sociales han circulado videos que se han vuelto virales sobre un grupo de africanos que bailan con un ataúd encima de ellos.

Desde Ghana, Benjamin Aidoo, líder de estos grupos, habló de los orígenes del video, y dijo que “se hizo viral, es de la BBC y fue para un reportaje que nos hicieron en 2017, pero esto lo hacemos desde 2003”.

Además, aseguró que no se esperaban este reconocimiento a raíz del reportaje del medio británico pues Al Jazeera ya les había hecho una nota periodística que nos lo había vuelto tan reconocidos.

También explicó que esta es una profesión de quienes trasladan los ataúdes, pues de acuerdo con sus costumbres, los cádaveres se llevan a las casas para ser despedidos y de allí sí se trasladan al cementerio, por lo que necesitan personas que lo hagan.

“La tradición era que, normalmente, las personas que llevaban el ataúd podrían ser cualquiera. En ocasiones se emborrachaban y se caía el ataúd en plena marcha son seis personas que deben cargar” contó.

Por lo anterior, son seis personas encargadas exclusivamente de esta labor y reciben reconocimiento monetario que varía de acuerdo al tipo de ceremonia que realizan y los vestuarios que usan. “Cuando usamos trajes blancos, suele ser más costoso”.

Aidoo explicó que gracias al baile que crearon al momento de transportar los ataúdes, ya han tenido reconocimiento en la zona y han podido trasladar personas famosas en Ghana.

“No nos burlamos de la muerte, el baile hace parte de un acto muy solemne”, dijo finalmente en entrevista con la W.

#cadenaradiallalibertad