Por: Redacción

En el día de su natalicio, el Museo del Carnaval conmemoró al Maestro Pacho Galán, recordando a este gran músico con las partituras de la canción ‘El brazalette’ y/o ‘La burifarra’ escritas de su puño y letra.

“Con una pieza de colección donde entonaba su canción más conocida, recordamos el natalicio del autor de ‘Ay cosita linda’ éxito musical con más de 400 versiones grabadas. Su música y legado sonarán este mes en el Museo del Carnaval”, compartió Carnaval S.A en su cuenta de twitter.

El soledeño Francisco Galán Blanco mejor conocido como Pacho Galán, nació el 4 de octubre del año 1906 y siempre será recordado por ser un gran cantante, músico, compositor arreglaste y director de orquesta colombiano además de ser el creador del merecumbé.

Desde muy joven, Pacho Galán incursionó en la música, tocando violín y clarinete. En 1930 cuando ya se encontraba viviendo en la Arenosa entra a la Banda Departamental y en 1940, se convierte en arreglista de la Atlántico Jazz Band, e interpreta sus primeras composiciones y posteriormente nace su orquesta la cual lleva su mismo nombre.

El maestro musical por excelencia, es creador de innumerables ritmos musicales. cabe resaltar que para los 20 años, ‘Pacho’ Galán crea su primera pieza musical a ritmo de vals llamado ‘Teresa’ dedicado a su madre y en 1929 compuso la rumba ‘Masato’, temas musicales que abren la puerta a la creación de más de 400 obras y más de 1.000 arreglos musicales; obras musicales que le han dado la vuelta al mundo.

Luego de ser conocido por ganar varios premios por el mundo, influenciar a los músicos y las grandes orquestas y construir más de 70 años de vida artística, el rey del merecumbé fallece en Barranquilla en la madrugada del jueves 21 de julio de 1988. Posterior a su muerte, para la conmemoración del maestro, el Gobierno colombiano decreta la Ley 1300 de 2009, iniciativa que busca rendir homenaje permanente para contribuir a la conservación de la obra musical especialmente al ‘Merecumbé’, destacando su legado para que se perpetúe en las generaciones presentes y futuras.

#cadenaradiallalibertad