Por: Redacción

Los microplásticos son pequeñas piezas de plásticos que contaminan el medioambiente.

Aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles micro plásticos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Estos provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artículos de pesca, deshechos plásticos de uso cotidiano y procesos industriales.

Dos clasificaciones de micro plásticos existen actualmente: micro plásticos primarios, los cuales son fabricados específicamente para ser utilizados en productos; y micro plásticos secundarios, los cuales derivan del proceso de deterioro de desechos plásticos más grandes, como las partes de plástico macroscópicas que conforman la isla de la basura  del Pacífico.

 Se ha demostrado que los dos tipos de micro plásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos y lacustres.

Debido a que no se biodegrada y solo se desintegra en partes más pequeñas, estos micro plásticos terminan siendo absorbidos o ingeridos por muchos organismos, alojándose en sus cuerpos, tejidos4​ y después de su muerte por intoxicacion, al no poder diferenciar entre si es su alimento marino, incrementándose el problema, entre aves marinas, peces, escualos, mamíferos acuáticos, como una ballena varada que murió a causa de la ingesta de plástico.

 El ciclo completo y movimiento de los micro plásticos en el medioambiente aún no se conoce por completo, pero es un tema que actualmente se está investigando.5​ También continúan siendo investigadas las posibles consecuencias de estos micro plásticos que terminan alojados en el cuerpo humano, que han sido encontrados en algunos alimentos provenientes del mar, como la sal, el agua embotellada y la del grifo.

#cadenaradiallaibertad