Por: Maria Alejandra Barrios

Las letanías se toman el Festival de Artes Escénicas del Carnaval de Barranquilla. En el mes de la mujer seguimos exaltando a aquellas que durante los años se han destacado por rescatar la cultura de nuestras tierras, en esta ocasión el programa ‘Museo Vivo’ le abre las puertas hoy a ‘El Correo de las Brujas’, el primer grupo de letanías femenino que de manera ingeniosa sorprenden cada día a los barranquilleros, dejando en alto la oralidad de nuestra fiestas.

‘El Correo de las Brujas’ fue fundada en el año 1995 por Winston Valle; inicialmente fue creado para hombres, sin embargo, decidió que sería bueno organizar una agrupación también de mujeres para mostrar la riqueza cultural del país en la voz femenina.

Sus pioneras fueron las mismas parejas de los integrantes junto con otras mujeres del Barrio Abajo y sectores aledaños, quienes con sombreros puntiagudos y grandes narices comparten de esta expresión de una manera divertida. Actualmente cuentan con 10 mujeres, en las que 6 de ellas estarán presentes durante la transmisión del Museo Vivo.

Ana Valle, actual directora de las “brujitas”, fue la encargada de guiar cada ensayo y encuentro para sacar adelante sus próximas presentaciones. “Este año a raíz de la pandemia nos hemos organizado de manera virtual y presencial cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, para poder llevarles un menaje de cariño y de alerta a toda la comunidad… Para nosotras es una gran oportunidad mostrar esta manifestación oral en el festival y esperamos que puedan disfrutar todo lo que hemos preparado”, contó.

Con 26 años de estar participando en los eventos del Carnaval, las féminas continúan aquel legado de su fundador, para seguir fomentando la oralidad caribeña, que años tras año se ha destacado por mostrar de forma burlesca e irónica los sucesos de actualidad. Hoy en día cuentan con 12 congos de oro, además de tener varios reconocimientos y premios a la excelencia del folclor.

El Carnaval de Barranquilla se caracteriza por sus grandes manifestaciones folclóricas, disfraces y danzas, las cuales llevan implícito un gran contenido escénico, por ello el Museo del Carnaval con el Festival de Artes Escénicas, destacará ese arte popular que da valor al Patrimonio Inmaterial, cumpliendo con su objetivo principal de contribuir a la preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones del Carnaval de Barranquilla y en el que las letanías harán parte de la modalidad del evento.

Cabe resaltar que el proyecto se llevará a cabo durante todo el mes de marzo y es apoyado por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital. La presentación se realizará este miércoles 10 de marzo de 2:00 a 5:00 de la tarde en la Sala Carnaval del Museo y a las 5:00 p.m. será transmitido a través de las redes sociales del Carnaval y el Museo.

#cadenaradiallalibertad