Por: Redacción

Este martes 30 de marzo, de manera virtual, se realizará el lanzamiento de  “El batey del saber hacer tradicional” a partir de las 11.30 de la mañana, el cual contará con los  aportes de las matronas, quienes compartirán las mejores recetas de platos y dulces típicos de San Basilio de Palenque, explicando paso a paso para que desde sus casas se unan a aprender y a cocinar lo más tradicional durante Semana Santa.

Con el apoyo del Programa de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, junto a otras entidades arranca la quinta edición de la feria ExpoPalenque “El batey del saber hacer tradicional”, una gran vitrina de la cultura en vos de las sabedoras ancestrales de la gastronomía palanquera.

Durante la feria, las matronas enseñarán a preparar:
-Kumina ku nduse ri sando ntielo: enyucados, kabayitos, alegría; dulces típicos del “Santo entierro”; comida tradicional de semana santa en la especialidad de salpicón de bagre, gallina guisada, con arroz subió y/o bollo limpio o yuca harinosa.

-Katabre ku bitilo: totumas, canastos, mochilas, bolsos, kuffi, creativas artesanales, productos culturales, accesorios, atuendos afros y palenqueros.

-Motiao ku trensa: turbantes, trenzas, peinados con los principales aportes de las mujeres palenqueras en las luchas cimarronas libertarias.

-Lesanderia ansestrá: Santiguos, plantas medicinales y curativas ancestrales.

Este evento es de cierta forma un motor para aquellas mujeres emprendedoras del corregimiento para reactivarse económicamente en esta tiempos difíciles golpeados por la pandemia. Así mismo se realizará de manera presencial  este 1, 2 y 3 de abril ubicado en la plaza principal del corregimiento.

“La comunidad palenquera sigue trabajando con mucha fuerza y decisión en estos tiempos tan difíciles. Le hemos apostado todo a lo que somos, a nuestras tradiciones y saberes ancestrales, para reactivar la economía de San Basilio de Palenque”, manifestó Elida Cañate, coordinadora del proyecto.

#cadenaradiallalibertad