Por: Maria Alejandra Barrios

Adolfo José Viloria, a sus 40 años de edad, quien sufre de una deficiencia motriz a causa de una poliomielitis, ha sido una gran fuente de inspiración para muchos atlanticenses quienes amantes del arte como él, se han enamorado día a día de los trabajos realizados sobre sus lienzos y artesanías en totumo, inspirados en las tierras del departamento y toda la riqueza cultural que abarca dentro de cada una de sus obras.

Esta es la historia de Adolfo, un artista plástico que a tan solo 9 meses de haber nacido fue diagnosticado con la patología ya antes mencionada, que afectó su columna, impidiéndole poder caminar. A esa edad los médicos le informaron a su madre que no iba a sobrevivir. Sin embargo, su vida tomó un giro inesperado y le demostró al mundo que el polio no iba a ser ningún impedimento para mostrar todo lo que era capaz de hacer. Es así como a sus 40 años, es una persona independiente que realiza sus actividades diarias como cualquier otro, además, ha recorrido muchas partes del país para exhibir su talento en el arte a través de exposiciones, ferias y galerías al igual que ha obtenido diversos reconocimientos en el departamento y el mundo por sus habilidades.

“Dios me dio este talento y eso es lo que quiero resaltar, para mí la discapacidad queda a un lado, porque considero que es algo mental, ya que muchas personas pueden caminar y no hacen nada productivo por la vida; es querer y poder, porque sí es posible lograr todo lo que te propones. Con todos los momentos de angustia que he pasado en mi vida me he metalizado que yo vine al mundo a hacer grandes cosas, cuando era un bebé dijeron que yo no iba a pasar de 24 horas y acá estoy siguiendo con la lucha”, expresó el artista.

El arte de tallar historias

Actualmente vive en Salgar, en el barrio El Campo, pero su niñez la vivió en el barrio Tamarindo, y debido a todo ese amor por la tierra que lo vio crecer, Adolfo conmemora su cultura plasmándola en cada una de sus obras.

Desde los 19 años, Viloria se apasionó por el mundo de las artes plásticas, la pintura y las manualidades, una parte fue empírica y otra fue aprendida gracias al apoyo de un docente peruano que vivía en el mismo sector. Durante ese lapso de tiempo comenzó a dedicarse y aprender un poco más sobre las técnicas de la pintura y poco a poco su trabajo fue adquiriendo reconocimiento en el departamento.

Por otro lado, las manualidades con totumos surgieron cuando Adolfo empezó a trabajar con un cuñado que en ese tiempo tenía un taller de artesanías. Interesado por este modelo diferente de arte, comenzó a investigar a profundidad los procesos de preparación de este recipiente proveniente de la crescentia cujete (árbol donde nace el totumo) y todas las precauciones para realizar la ejecución correcta de este producto al igual que todos los materiales que se pueden utilizar en él.

Con las artesanías vinieron grandes obras, entre esas un traje artesanal a base de totumo en compañía de la diseñadora soledeña Diana Rolando, también trabajó como coordinador en el comité artístico de una iglesia, en donde realizó un árbol con botellas plásticas de aproximadamente 5 metros, así como también se ha destacado a lo largo de los años por crear manualidades en totumo inspiradas en la cultura Mokaná, tallando sus historias con esmero y creatividad, entre las que sobresalen diseños como: máscaras, vasijas, tazas, entre otros elementos.

‘Eustorgio Salgar’ su nuevo proyecto en mente

En memoria y obra de Eustorgio Salgar, el expresidente de los Estados Unidos de Colombia más joven que ha tenido el país, entre 1870 y 1872, Viloria se encuentra realizando el prototipo de lo que sería un monumento histórico en conmemoración a este personaje en compañía de Jeys Junieles Bandera y Eduardo Cuadrado.

“Este proyecto nació hace 12 años con la idea de poder crear un registro en honor a él, pero por cosas del destino no había sido posible. Sin embargo, hoy con la mejor actitud estamos dispuestos a crearlo en beneficio de la comunidad, por eso nos pusimos en la tarea con dos amigos más de hacer una investigación sobre el personaje, ya que Salgar ha sido uno de los principales promotores de la educación y sería muy bueno resaltarlo”, complementó Adolfo.

Asimismo, aprovechó el espacio para invitar a la Gobernación y a la Alcaldía de Puerto Colombia a apoyar el proyecto y al gremio artesano en general, que se ha visto fuertemente golpeado por la pandemia, para poder seguir compartiendo todo su talento ante el mundo.

#cadenaradiallalibertad