PoR Redacción

Las obras de dierentes artistas cartageneros exhibidas en la sala del Centro de Formación de la Cooperación Española, de la convocatoria de EnRedArte, que tiene como iniciativa buscar fomentar el trabajo artístico en cuatro disciplinas: pintura, escultura, dibujo y fotografía, le rinde un homenaje a la resiliencia, al ser positivo y solidario ante la pandemia y sus consecuencias sanitarias, económicas, sociales y culturales.

Las pinturas son de la autoría de Raúl Ballesteros, Iván Durango, Daniela Sarabia, Carlos de la Rosa y Mariam Álvarez. En pintura: Jharol Bolaño García, Lewis J. Arango, Mateo Sepúlveda, Erika Suescún y Caterine González. En escultura: Maira Bertel, Liliana Espinosa, Alejandro Ortiz y Fernando García. En fotografía: José Sierra, Rafael Bossio, Marco A. Barboza, Elsy Arango y Yosimar Zúñiga, las cuales representan memorias colectivas, experiencias cotidianas, propuestas individuales que exaltan el cuerpo, la naturaleza, el paisaje, el entorno social y cultural de su ciudad.

La exposición artística cuenta con cinco dibujos, cinco pinturas, cinco fotografías y cuatro esculturas.

Una de las obras se titula ‘Ciudad parapeto’, de Raúl Ballesteros,  se retrata la arquitectura improvisada y ecléctica de ciertas barriadas marginadas, que tienen diseños de edificios que son en verdad tugurios verticales. La arquitectura, en este caso, es también un reflejo de la pobreza que habita en esas construcciones “emparapetadas”.

Las diecinueve obras se exhiben en la sala de la Cooperación Española y sus creadores son jóvenes artistas salidos de las barriadas que han tenido la oportunidad de formarse y confrontarse en una universidad.

Las pinturas han cobrado una nueva dimensión bajo esta pandemia, pues están creadas en las soledades de los estudios y las habitaciones, en patios, terrazas y, han salido a la luz del púbico para compartir un mensaje que transmite realidad.

La exposición se abrió despertando el interés de nuevos lenguajes y nuevas exploraciones estéticas, y a ella han acudido de manera presencial, reducidos grupos en asistencia evitando las aglomeraciones y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

#cadenaradiallalibertad