*Colombiana reconocida por los Bilboard Music Award.

Por: María Alejandra Barrios

Natali Nagles, la exitosa colombiana nacida en Bogotá, quien fue elegida recientemente por los Billboard como una de las mujeres más importantes de la industria musical en el mercado latino, en diálogo con LA LIBERTAD, nos cuenta cuáles fueron los efectos de la pandemia desde el gremio artístico, además de compartir algunas estrategias para impulsar el talento musical durante la emergencia sanitaria.

Cabe mencionar que la colombiana ha trabajando en la promoción radial de influyentes artistas como Maluma, Pitbull, Jennifer López, Selena Gomez, Wisin, Ozuna, Enrique Iglesias y Carlos Vives. El desarrollo de su carrera le ha permitido cosechar importantes logros en la industria del entretenimiento como una nominación por Forbes 30 Under 30 en 2018, un Billboard en Time Square como una de las publicistas más reconocidas en Estados Unidos en 2019, y el reciente reconocimiento por Billboard como como una de las mujeres más importantes de la industria musical detrás de las super estrellas latinas que hoy logran posicionarse en los principales listados de la escena artística y digital.

Con base en su experiencia, la relacionista pública resaltó cuáles fueron los retos que más golpearon a la industria musical es esta época de crisis, indicando lo siguiente: “nos tocó poner­nos estratégicos. Al ya no existir los tours de promoción, la creatividad fue primordial con los artistas, porque los lanzamientos no podían parar”, es así como las plataformas digitales fueron sus mayores aliados, ya sea vía zoom, Instagram Lives, entre otras. Ayudando y expandiendo la interacción del cantante con los diferentes países, buscando el apoyo de la radio y prensa latinoamericana.

“Una de las ventajas que nos enseñó la pandemia es que le demostró a las empresas que la gente pue­de trabajar igual o incluso mejor desde sus casas, al igual que mejoró la comunicación con los artistas, ellos entendieron que deben abrirse más con su público”, agregó la experta, indicando que pudieron mostrar un poco más de sus vidas y compartir con sus seguidores como se sentían emocionalmente, así como ellos en estos tiempos difíciles desde casa.

En vivos gratis + patrocinadores

“Un 90% de los artistas viven de sus shows, pero aun no estábamos listos para cobrarle a un público y son poco los que lo hacen con un precio asequible. Sin embargo, muchos hasta ahora se están recuperando”, dijo Nagles.

Algunas de las estrategias que implementó con sus artistas fue realizar conciertos vía streaming o en vivos gratis con patrocinadores muy activos, para que de esta forma los fans sigan viendo sus contenidos y que además tanto el cantante, el seguidor y las marcas se vieran beneficiados.

Aprovechar al máximo las tendencias

Entre las destacadas, Natali resalta la plataforma de TikTok como una de las que más se le ha sacado provecho en esta época.

“También utilizar los algoritmos invitando al artista a hacer cosas nuevas como: Reeals, retos en TikTok, IGTV, entre otros, y pensar en estas estrategias antes de los lanzamientos, como ¿cuales van ser los influencers que se van a usar de enganche en los diferentes países?”, dijo, resaltando que hacer campañas con esta ultima comunidad llego casi al mismo nivel que hacerlo en una radio.

“Soy un artista nuevo” ¿Qué debo hacer?

“La recomendación que les daría a esas personas que apenas están empezando, es utilizar las redes sociales y convertirlas en su hoja de presentación y promoción con el mundo, compartiendo todas sus canciones, covers y demás cosas. Pero lo primordial es que te encuentres en absolutamente todas las redes en general, ya que cada una de estas son sumamente importantes”, destacó la empresaria.

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