Por: María Alejandra Barrios

La Miss Universo Colombia, Laura Olascuaga, sorprende en Hollywood, Florida, con el vestuario nacional inspirado en la Diosa de la Makuira (Shii Makuira), que representa la fuerza protectora y poder de la mujer indígena Wayuu.

Elaborado por manos indígenas, cada pieza representa toda la riqueza natural, cultural y ancestral de su etnia y territorio en la Guajira colombiana. “Quien porta este traje lleva consigo el legado de una cultura milenaria donde la mujer es la protagonista”, compartió la organización del Miss Universo Colombia con LA LIBERTAD.

Asimismo, esta pieza refleja a una mujer libre, idealista y empoderada que recorre el mundo llevando consigo el conocimiento de su cultura y ancestralidad, mostrándola con orgullo a los demás.

El colorido de su pañuelo ‘Yonna’, representan las riquezas naturales de Colombia como lo son: las montañas, mares, ríos, fauna, flora, esmeraldas, oro y su cultura. Los colores que predominan son el azul del mar que golpea poderosamente las costas de la península, el verde de la naturaleza y el rojo que representa la fuerza y poder de las mujeres Wayuu.

Su diseñadora Blanca Fernández, resaltó que cada elemento del vestuario está elaborado en varías técnicas ancestrales, compuesto por 11 piezas hechas completamente a mano.

“El objetivo de lucir este vestido en el Miss Universe, en honrar a nuestros ancestros Wayuu y visibilizar nuestra riqueza cultural ante el mundo”, compartió Fernández.

#cadenaradiallalibertad