Por Valeria Tuiran

En víspera de darle inicio a la edición número 37 del Festival Nacional de la Cumbia, el cual celebra sus 25 años de aniversario este 2021, fue nombrada como Emperatriz Nacional de la Cumbia Milena Vidal Donado, quien en la edición virtual del pasado 2020 culminó como Princesa Pucabuyana (Virreina) y que hoy goza del majestuoso título debido al incumplimiento de la pasada soberana de la que actualmente es sucesora.

La nueva Emperatriz se caracteriza por ser una soledeña cargada de amor por la madre de todas las danzas, dispuesta a mantener encendida la llamas de las velas. Asimismo, es estudiante de Negocios Internacionales, se considera bailarina de cuna y una innegable admiradora de la cultura y las tradiciones que representan la Costa Caribe.

Respecto a este inesperado pero soñado nombramiento, la Emperatriz de la Cumbia dijo en exclusiva con Diario LA LIBERTAD que, “es una responsabilidad muy grande, fue una llamada telefónica que me hizo vivir una montaña rusa de emociones. Portar en estos momentos el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia es un compromiso muy bonito, tengo el deber de cumplir con todos los requerimientos necesarios los cuales son difundir, divulgar, y conservar las tradiciones del Festival”.


Agregando que la responsabilidad no es simplemente portar la banda, sino poder transmitirle a todo un pueblo la magia de la cumbia, por lo que se compromete a continuar trabajando arduamente hasta hacer sonar el millo en cada rincón y poner a bailar a los cumbiamberos.

Su reinado finalizará el próximo 15 de agosto del presente año, hasta la fecha, espera representar la cumbia como una mujer capaz de llevar impregnada en su piel la esencia que caracteriza este tradicional ritmo, el cual se compone de elegancia, sencillez, fuerza y majestuosidad.


“Para mí la cumbia es elegancia, es una mezcla única. Por esta razón espero que el sonido del millo sea el que encienda una llama de esperanza para todos; sabemos que los últimos días por los que hemos venido pasando no han sido para nada fáciles, sin embargo, tener un espacio en el que podamos esparcir emociones como la alegría, derroche y cultura, nos va permitir pensar en lo que viene mañana, y así claramente seguir demostrando lo que es el Festival Nacional de la Cumbia y lo que para nosotros representa nuestra idiosincracia”, aseguró la soledeña.

Aunque su periodo como soberana de la Cumbia ha sido corto, ha tenido que enfrentar como reto “el tiempo”, pues desde este momento sólo cuenta con aproximadamente una semana para realizar los distintos eventos que se encuentran en su cronograma como Emperatriz y hacer de este encuentro tradicional uno inolvidable; pues esta sería la primera vez que se realizará el Festival Nacional de la Cumbia de forma presencial luego del confinamiento.

“Con el tiempo en contra hemos tenido que adelantar lo más que podamos mis deberes, de aquí al 8 de agosto tenemos que tener todo listo. Estos días tuve la fortuna de ir a El Banco, Magdalena, compartir con sus habitantes, historiadores, empaparme más de su cultura. Aunque todo ha sido muy corto y rápido, esta es una experiencia muy bonita porque me ha permitido compartir con fundaciones a las cuales les he llevado también un poco de mi alegría y eso me llena. El objetivo es que todos se contagien de alegría”, resaltó con emoción.

Sus inicios en festivales y concursos empezaron a la edad de 4 años, desde muy pequeña mostró un gran interés por el baile y un desmesurado gusto por el sonido del millo. Con el pasar del tiempo se comenzó a fortalecer su amor por la industria artística y el Carnaval, debido a que hizo parte de distintos grupos folclóricos de la ciudad y de instituciones educativas donde tuvo la oportunidad de participar; a partir de ahí, Vidal ha aprovechado cada espacio cultural donde pueda demostrar todo su talento y una inagotable pasión que asegura permanecerá siempre intacta.

Con tan sólo 21 años de edad, hizo parte del Festival Nacional del Bambuco, donde representó a la ciudad de Barranquilla en el 2019 y obtuvo el título de Virreina Nacional; nombramiento que la llevó a ser reina del Carnaval de Soledad el pasado 2020, y finalizó como Sirena Departamental de la Cumbia representando a su municipio. Gracias a la trayectoria que hasta el momento ha tenido y por supuesto, a las admirables cualidades que la caracterizan, pudo participar en la decimosexta versión del Festival Nacional de la Cumbia 2020.

“Todo esto representa una formación que ha venido dándose a raíz de los distintos grupos folclóricos de los que he hecho parte, en los que aprendí cosas significativas y me ayudaron a crecer en toda la parte artística. Amo ser embajadora de las tradiciones y de todo aquello que nos hace resaltar”, señaló.

El Banco se viste de Cumbia

El Festival Nacional de la Cumbia 2021 se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en El Banco, Magdalena, de forma presencial y tiene como eslogan: ¡Somos Cumbia, Somos Festival, Somos Patrimonio!
En esta versión se podrá disfrutar de una destacada participación de las cumbiambas que llegan desde los distintos departamentos de Colombia, así como también los espectadores podrán observar diferentes escenarios del municipio que hasta el momento no se habían visto y de una variedad de evento programados para todas las candidatas.
El municipio de El Banco ha sido el escenario perfecto para esta festividad, que por su significado cultural y folclórico es una de las más importantes del Caribe colombiano.

“Hoy quiero invitar a todas las personas a que no dejen que se apague la llama de las velas que encienden nuestros corazones, demostremos que a través de la cultura y la cumbia podemos encontrar unión y esperanza”, concluyó.

#cadenaradiallalibertad