Por: Redacción

Hasta el 2 de septiembre, a la medianoche, llegaron a la sede virtual de La Cueva en Barranquilla, relatos de todos los rincones del país y algunos del extranjero. Destacándose los departamentos de Cundinamarca, con el 35% de los postulados; 15% en Antioquia y Atlántico con un 13% de participantes.

El cuento es uno de los géneros más olvidados por la industria editorial, no obstante, fue y ha sido cultivado por las plumas más variadas y destacadas de la historia de la literatura universal: Ambrose Bierce, Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe; Herman Melville; Franz Kafka; Julio Cortázar; Guy de Mauppassant; Philip K. Dick; Jorge Luis Borges; Antón Chéjov y, por supuesto, nuestro premio Nobel de Literatura y gran ‘confabulador’ del reconocido Grupo de Barranquilla, Gabriel García Márquez. Gabo fue un destacado miembro de los asiduos ‘conspiradores’ de La Cueva, lugar plagado de magia, de historias y relatos, que hoy continúa apostando a este género, con más de 12.140 historias recibidas durante estos diez años de concurso.

El Premio Nacional de Cuento La Cueva se ha convertido en uno de los concursos más prestigiosos de la literatura colombiana y ha entregado anualmente 20 millones de pesos a cada uno de los primeros lugares, 3 millones al segundo y 2 millones al tercero.

Los tres primeros lugares y los finalistas salen también publicados en el libro de cuentos de La Cueva, que compila cada año las mejores historias en competencia.

Muy pronto se dará a conocer la terna de jurados conformada por destacados autores nacionales y extranjeros quienes estarán a cargo de la calificación y selección de finalistas y ganadores.

#cadenaradiallalibertad