Por: María Alejandra Barrios
Serán tres días llenos de sabor y tradición donde los protagonistas serán aquellas matronas y campesinos del municipio de Ponedera encargados de cultivar y preparar los mejores bollos del departamento en la sexta versión del Festival del Bollo, que dará inicio este fin de semana con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, para apostarle a la reactivación económica de estas familias.
El festival iniciará con una preventa en la plataforma digital de Rappi y por pedido al WhatsApp 3242495794 del 15 al 17 de septiembre, mientras que el sábado y domingo se tomarán la Plaza de la Paz con una venta presencial Drive thru, al mismo tiempo que contará con una muestra cultural liderada por la agrupación del Son del Pajarito.
El festival inició en el año 2016 con el objetivo de darle al municipio una identidad gastronómica y cultural que en ese entonces no se tenía. Fue así como de la mano de los campesinos que día a día cultivan el maíz, la yuca y realizan el queso, nació la idea del Festival del Bollo, el frito y el queso.
“Son un grupo de 280 matronas que venían participando en este evento. Sin embargo, a raíz de la pandemia se decidió solo realizar del Bollo con un grupo más reducido para no perder la tradición de forma virtual. El 2020 fue todo un éxito y en esta versión realizaremos nuevamente la modalidad virtual con una presencial en la Plaza de la Paz, vendiendo diferentes combos con los sabores más representativos del municipio como: el bollo limpio y sus variedades a base de queso, bocadillo y angelito, así como también de mazorca y yuca”, compartió Sugey Martínez, organizadora del Festival.
Las matronas desde ya están con las expectativas altas para darle la bienvenida a los comensales en esta nueva versión, ya que gracias a estas ventas tienen un incentivo económico para sus familias. Dependiendo de la demanda con este piloto durante las fiestas de amor y amistad, se espera realizar un segundo encuentro con puntos en el municipio y nuevamente en la Plaza de la Paz.
“Cada matrona desprende una historia por tradición pasando su saberes de generación en generación gracias a sus padres quienes les enseñaron a hacer las diferentes clases de bollos y de allí continúa ese legado con sus hijos”, dijo Martínez.
Antes de la pandemia el evento se realizaba comúnmente en la plaza del municipio, donde los diferentes hacedores del bollo y frito abrían grandes carpas para vender las riquezas gastronómicas del sector y que los turistas pudieran ver en vivo cómo elaboraban estos productos alrededor del parque, al mismo tiempo que disfrutaban de un espectáculo cultural con los grupos tradicionales de Pajarito, cuenteros, entre otros.
El festival se realizaba solo durante un día, pero en el 2020 por la pandemia se extendió a 7 días, vendiendo 20 mil unidades y movilizando alrededor de 40 millones de pesos. Cabe resaltar que este es el segundo año consecutivo trabajando en alianza con ‘Sazón Atlántico’ de la Gobernación.
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