Por: Valeria Tuiran

Del 4 al 7 de noviembre se le rendirá homenaje a la música coral con la XI versión del Festival Internacional de Coros un Mar de Voces, un encuentro no competitivo que reúne los procesos corales infantiles, juveniles y adultos de Barranquilla y del Atlántico, que este año llega con una programación familiar semipresencial que incluye conciertos de gala, conciertos didácticos en las escuelas públicas y privadas, espacios de capacitación a través de conversatorios y talleres para directores, coristas y formación del público.

Un Mar de Voces tiene como objetivo principal difundir y promocionar este formato musical que ha ganado un espacio en la agenda cultural de los habitantes del departamento, y que a través de los años se ha convertido en un festival en el que las agrupaciones comparten sus experiencias con otros grupos de coros nacionales y agrupaciones invitadas de otros países, regalándoles a los espectadores un espectáculo sin precedentes.

El evento es liderado por la Fundación Artística y Cultural Un Mar de Voces, cuenta con una trayectoria departamental desde 2006 e internacional desde 2012 y está inspirado en la memoria del maestro Alberto Carbonell.

“El festival de coros se ha engrandecido y eso es algo que nos llena de satisfacción. Mirar hacia atrás, observar que se inició de forma departamental y que ya sea internacional, es un claro ejemplo que hay una apreciación del crecimiento de la música coral a través de este tipo de espacio como lo son los festivales. El año pasado por motivo a la pandemia tuvimos que desarrollarlo de forma virtual, pero en esta nueva versión decidimos hacer una alternancia presencial y virtual para llegar a los distintos escenarios con interpretaciones que sin duda serán del agrado del público”, dijo en entrevista con LA LIBERTAD Rosemberg Cueto, director del evento.

Durante esta versión se contará con la participación del Coro de Cámara de la Universidad de Medellín, el Coro Polifónico de Guatavita, Coro Unac y Coro Entrevoces de Montería, además, se sumarán 20 coros de distintos lugares del departamento del Atlántico y coros internacionales que unen sus voces desde la virtualidad, como Cuba, Chile, Ecuador, entre otros.

Para darle apertura al lanzamiento del Festival Internacional de Coros el cual se dará este jueves 4 de noviembre, se tendrá como primer escenario el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz a partir de las 5 p.m. con 2 conciertos en simultáneo. El 5 noviembre a las 7:00 p.m. en la Parroquia Santa Isabel de Portugal en Salgar se desarrollará una nueva jornada de presentaciones corales y el día 6, la música se trasladará a la Plaza del Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen en Puerto Colombia.

Continuando con la programación, el mismo viernes 6 a partir de las 10:00 a.m. se llevarán a cabo encuentros pedagógicos y didácticos en las diferentes instituciones educativas del municipio de Puerto, donde los jóvenes y niños además de disfrutar de las mejores agrupaciones corales, podrán aprender sobre los procesos de cómo funciona una pieza de música vocal de manera coordinada por varias personas. Para la clausura de este magno evento se ofrecerá un concierto en la Ciudadela para primera infancia, adolescencia y juventud del municipio de Puerto Colombia en horas de las mañana.

En el XI Festival Internacional de Coros un Mar de Voces participarán aproximadamente más de 700 artistas en los distintos escenarios donde se desarrollarán las interpretaciones y los cuales mantendrán como parte fundamental de su realización todas las medidas de bioseguridad, con el fin de mitigar la propagación del virus y resguardar la salud de los asistentes.

Cabe destacar que todas las actividades son totalmente gratuitas para todo el público y que además serán transmitidas por las redes sociales de la Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Puerto Colombia y Fundación Un Mar de Voces, esto con el objetivo de llevar las tradiciones corales a cada rincón de Colombia y a continuar promoviendo su importancia en las nuevas generaciones.

“Para los directores y coristas es de gran alegría poder volvernos a encontrar con responsabilidad gracias a los avances en el plan de vacunación y el aumento de aforo para eventos culturales; es por esto que quiero invitar a los atlanticenses y por supuesto a través de las conexiones a todas las persona del mundo, a que se conecten y disfruten de este festival que cada día sigue creciendo y sigue representando a nuestro territorio”, finalizó Rosemberg Cueto.

#cadenaradiallalibertad