Por: Valeria Tuiran

A sus 67 años y con más de medio siglo de historia musical, el cubano Alfredo de la Fe, responsable de transformar el violín a un sonido mucho más adecuado para la salsa, continúa haciendo historia en el género, esta vez desde tierras barranquilleras donde actualmente está radicado.

En una visita musical a las instalaciones de Diario La Libertad, ‘Alfredito’, como también es conocido, habló acerca de sus recientes lanzamientos, sus próximos proyectos musicales y revivió algunos momentos de su vida que muestran el camino que lo condujo al éxito del que hoy es merecedor.

Después de pasar una inesperada pandemia en la que se vio fuertemente golpeada la industria del entretenimiento, ‘El violinista de la Salsa’ reapareció en la música con su sencillo ‘Barranquilla tiene fe’, un tema que nació a mitad del distanciamiento social vivido, que habla sobre la tenacidad que contagia el pueblo barranquillero para enfrentar las adversidades de la vida y que contó con la participación de Fausto Chatella, Checo Acosta e Iván Villazón.

“Esta canción surgió justo cuando Barranquilla estaba atravesando por uno de los momentos más difíciles, más fuertes; aquí no se habla de pandemia, ni del virus, aquí lo que realmente quise resaltar fue la fe que caracteriza a los costeños, su pujanza para hacerle frente a las situaciones, la sonrisa con la que se levanta y el sabor con el que siempre han bailado” expresó el cubano.

Desde su llegada a la Arenosa, el violinista ha estado trabajando en la construcción de su nueva agrupación musical llamada ‘Alfredo De la Fe y sus Estrellas’ de la cual hacen parte los músicos Fabián Picón, Guillo López y Héctor Camero; orquesta que además de estar enfocada en salsa, toca chandé, chalupa, cumbia salsa y llega con la innovadora propuesta de incluir los particulares sonidos del acordeón en el género de la salsa.

Aunque ‘Alfredo De la Fe y sus Estrellas’ espera conservar los ritmos antillanos, también buscan crear sonoridades con las que puedan atraer a la nuevas generaciones, sin perder la verdadera esencia de la salsa, género en el que se ha mantenido el cubano por más de medio siglo. Dentro de sus próximos lanzamientos con su grupo está la canción ‘Goza mi descarga’.

“En cuanto a mis proyectos puedo decir que tengo dos que me tienen muy motivado y feliz, el primero que es Alfredo de la Fe electrónico, ya que voy a estar tocando también salsa con estos ritmos actuales, y el segundo, Alfredo de la Fe y su orquesta musical, de la cual pronto van a poder disfrutar nuestro lanzamiento, con el que además también vamos a estarles presentando un video musical. Ya falta muy poco para eso” agregó.

Sus inicios

Durante la entrevista con el medio, el maestro de la salsa aseguró que el violín lo escogió a él a la edad de 2 años, época en la que por primera vez vio el instrumento en un programa de televisión y que a causa de su inocencia, creyó que este no era real; sin embargo, dos años más tarde mientras caminaba por las calles de La Habana, Cuba, tuvo la fortuna de apreciar uno en una tienda de música y a partir de ese momento, imaginar que en algún momento de su vida tuviera la oportunidad de tener uno en sus manos.

Cuando tenía 6 años y gracias a su padre, quien lleva su mismo nombre y fue el primer artista de habla hispana en cantar ópera en la escala de Milán (Italia), pudo apreciar de cerca este instrumento luego de que hallara uno en la basura y lo llevara a casa sin imaginar que ese sería el inicio de un hito mundial para la música de la salsa.

“El violín que me llevó mi padre no tenía arco ni cuerdas, pero recuerdo claramente que cuando lo vi fue como encontrar un tesoro; yo dormía con ese instrumento, jugaba a que tocaba ese violín y como no tenía un arco, agarré un gancho de ropa, le saque la varita, y con eso imaginaba que lo tocaba. Mi madrina de nacimiento, Celia Cruz, al irse de Cuba me regaló las primeras cuerdas y el arco con el compromiso de que llevara nuestro legado por todo el mundo. Hoy ya son más de 95 países los que he visitado, he cumplido y eso fue una bendición”, contó de forma emotiva el músico.

Tras ver su insistencia por la música, su familia lo llevó al conservatorio de La Habana donde le realizaron algunas pruebas y le fue otorgada una beca. Después de un tiempo sus padres decidieron mudarse a Estados Unidos y continuó sus estudios en Norteamérica, donde además de descubrir nuevas improvisaciones, se convirtió en un violinista de lo que actualmente se le llama ‘Salsa’, tocando este instrumento como si fuera uno de percusión. Su talento lo ha hecho destacarse desde los 12 años, edad en la que comenzó su carrera profesional e hizo su primera gira por Europa.

En 1992, ‘El violinista de la Salsa’ entró a ser parte de la Fania All-Star, agrupación musical con la que grabó innumerables éxitos y le dio la oportunidad de aprender de quien siempre ha considerado su más grande maestro, el músico dominicano Johnny Pacheco, recientemente fallecido. “La historia de la Fania se hizo en un estudio de Manhattan, ahí grabé Periódico de ayer, El cantante y muchas canciones más. Cuando entrábamos al estudio nunca sabíamos en qué momento íbamos a salir, era grabar y grabar, en esa época estábamos haciendo historia y ni siquiera nos dábamos cuenta, sólo hacíamos lo que más nos gustaba, éramos gente joven detrás de un sueño; sueño que se llamó salsa y el que hoy en día es increíble”.

Alfredo De la Fe cuenta con una trayectoria de más de 50 años, ha grabado junto a figuras como Héctor Lavoe, Rubén Blades, Willie Colón, Tito Puentes, Celia Cruz, El Canario, Cheo Feliciano, Richie Ray y Bobby Cruz, entre otros. En cuanto a los reconocimientos que le han sido otorgados resalta el Premio al Mejor Violinista, que obtuvo por 5 años consecutivos, desde 1977. Además, ganó 1 Congo de Oro en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Dentro de los acontecimiento que marcaron su vida, resalta uno específico ocurrido en 1986 en Medellín (Colombia), ciudad en la que tenía una cita programada para tocarle al papa Juan Pablo II y a la cual no pudo asistir debido a las adicciones que tenía, perdiendo esta gran oportunidad en aquella fecha.

“Después de levantarme y darme cuenta que había faltado a esa cita, me miré en el espejo y no me reconocí, desde ese momento entendí que debía buscar ayuda y darle un nuevo sentido a mi vida. Lo más duro que he pasado fue haber salido de las drogas, pero qué bueno haberlo hecho. Ya son más de treinta años limpio” relató.

“Barranquilla tiene un no sé qué”

Actualmente, el cubano de nacimiento y con ciudadanía colombiana, se encuentra radicado en el norte de Barranquilla, sobre esto, asegura que la escogió como su nuevo hogar debido a que “me siento identificado con su cultura, con su gente, y sobre todo porque es una de las más prósperas de Colombia. Hay algo muy particular que admiro mucho de las personas que viven aquí y es esa sonrisa que siempre transmiten, me hacen sentir en casa”.

Además de que buscar aportarle a Barranquilla musicalmente, su estadía llega con un valor agregado, pues también espera poder ayudar a las personas que tengan problemas con las drogas a través de su testimonio y demostrar que siempre habrá una segunda oportunidad para aquellos que desean salir de los excesos.

-RECUADRO-
Curiosidades:

Es el primer violinista solista en actuar con una orquesta de salsa.

Creador del Violín eléctrico (lo fue creando poniéndole micrófonos adentro y buscándole sonoridades que lo proyectaran en una orquesta donde había más de 12 músicos).

Su madrina de bautizo es la guarachera Celia Cruz.

Realizó su primera gira a los 12 años.

Tito Puentes le enseñó que debía tocar para un bailador; Celia Cruz le enseñó a ser puntual.

#cadenaradiallalibertad