por: Redacción

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1.710 millones de personas tienen trastornos musculoesqueléticos, siendo éstos, la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Por eso, la urgencia de realizarse o reprogramar las cirugías que se retrasaron a causa de la pandemia.

En las personas mayores de 60 años las cirugías y lesiones ortopédicas que pueden presentarse son:

Reemplazo de cadera: está indicado para quienes sufren daños causados por la osteoartritis, inflamación crónica de la articulación, impidiendo a los pacientes hacer actividades cotidianas. Consiste en retirar el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los reemplaza con piezas nuevas artificiales (articular o prótesis de cadera) que hacen la función de la cadera lo más cercano a lo normal.
Reemplazo de rodilla: esta cirugía ayuda en aliviar el dolor y restaurar la función en la articulación de la rodilla. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis).

Si usted está entre 45 y 60 años, las más comunes peden ser:

Lesiones ligamentarias o esguinces: que son la ruptura de los ligamentos por trauma en la articulación afectada. Su severidad es variable y suelen ser comunes en rodillas, tobillos y pies, aunque pueden presentarse en cualquier articulación. Dependiendo de la gravedad y localización de la lesión se puede tener tratamiento ortopédico o cirugía.

Reconstrucción ligamento de rodilla: el daño del LCA (ligamento cruzado anterior) es una de las lesiones más comunes. La reconstrucción consiste en la toma tejido del tendón sano que muchas veces proviene del músculo STG (sigla de semitendinoso, semimembranoso y gracilis) del mismo paciente, y se utiliza para reemplazar el ligamento dañado.

Reparación manguito rotador: el manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Este procedimiento se puede realizar a través de una artroscopia del hombro, la cual utiliza incisiones más pequeñas que contribuyen a una recuperación más pronta.

En cuanto al rango de edad de adultos, jóvenes y niños, las lesiones suelen presentarse por accidentes o de forma espontánea, sin embargo es importante que se tenga en cuenta que no se debe dejar pasar más de 72 horas sin tener una valoración médica, ya que La detección temprana es fundamental en la prevención de complicaciones.

Frente a todo este caso, el Dr. Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina, sugiere que los pacientes que tengan alguna de las dolencias anteriormente descritas, consulte con un ortopedista supra especialista en cada sección del cuerpo para tener un diagnóstico y tratamiento más acertado.

#cadenaradialalibertad