Por: Redacción

Del 16 al 18 de diciembre vuelve el vigésimo sexto Festival de la Leyenda del Hombre Caimán, en Plato, Magdalena, un evento que reúne las expresiones culturales y folclóricas ribereñas de la Costa Caribe, para fortalecer el patrimonio e identidad cultural del departamento. Todo bajo los estrictos protocolos de bioseguridad con el fin de seguir impulsando la reactivación cultural del municipio.

Normalmente el evento se lleva a cabo durante cuatro días, sin embargo, en esta ocasión la agenda cultural será repartida en tres días, iniciando el 16 de diciembre en horas de la noche con el desfile del hombre caimán personificado por Édgar Romano.

Cabe mencionar que durante el festival se estarán llevando a cabo los tradicionales concursos como canotaje, atarraya, canción inédita y acordeonero en las categorías infantil, juvenil y aficionado, en la que sus ganadores podrán obtener estatuillas y reconocimientos monetarios. Adicionalmente, se realizan actividades como la parada folclórica, la cabalgata, exposiciones y presentación de grupos folclóricos.

Noche de coronación

La joven Andrea Padilla en la noche del viernes 17 de diciembre recibirá su corona como la nueva soberana de la versión 26 de las fiestas.

“Estoy muy feliz porque este año nos volveremos a encontrar con todos los protocolos de bioseguidad, para seguir con el legado de nuestra tierra. Los invito a que me acompañen en esta reactivación cultural y participen en los concursos ¡Contigo haremos la mejor fiesta!”, compartió Andrea Padilla.

Conoce la leyenda

La Leyenda del Hombre Caimán, que da nombre al Festival, es la compilación que hizo el escritor Virgilio di Filippo de unos cuentos de pescadores. pues según la tradición oral la historia se origina por medio de un poblador de la región llamado Saúl Montenegro, que le gustaba espiar a las mujeres que se bañaban desnudas en el río, aquel hombre era muy mujeriego y un día decidió viajar hasta La Guajira para que un brujo le preparara una pócima que le permitiera ver a las mujeres en el río sin ser descubierto por ellas, es así como a través de un líquido rojo se convertiría en un caimán y otro líquido blanco lo volvería a su estado natural como humano.

Un día el hombre que lo acompañaba para darle las pócimas se asustó al ver a Saúl con apariencia de caimán y dejó caer la botella con líquido blanco, el cual le salpicó en la cabeza, por eso quedó condenado a vivir con cabeza y torso de hombre y cuerpo de caimán. Solo su mamá lo visitaba en el río y al morir esta, el hombre caimán decidió irse hasta la desembocadura del río Magdalena en Bocas de Ceniza, cerca de Barranquilla. Es así como la canción del maestro José Peñaranda ‘Se va el caimán’ se ha vuelto una de las más referentes y popular alusivas a esta leyenda.

Es de anotar que mediante el Acuerdo del Concejo de Plato, el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán fue declarado patrimonio cultural del municipio.

#cadenaradiallalibertad