Por: Redacción

El glaucoma es una enfermedad que afecta al ojo, específicamente al nervio óptico, y provoca inicialmente una afectación de la visión periférica del campo visual del paciente que si no se detecta y trata de manera adecuada, puede progresar hacia una pérdida de visión más grave e incluso a la ceguera.

Es importante conocer que la tensión intraocular es independiente de la tensión arterial. El glaucoma se va produciendo a lo largo del tiempo sin dar síntomas.
“Esta enfermad se puede producir en uno o en ambos ojos, siendo esta la segunda causa más común de ceguera en el mundo, con un promedio de 4,5 millones de personas que lo padecen. En la actualidad se espera que esta cifra continúe aumentado en los próximos años”, agregó el oftalmólogo Alonso Escobar.

El Día Mundial del Glaucoma tiene como objetivo llamar la atención sobre este grupo de enfermedades oculares progresivas y resaltar la importancia de su detección temprana. Puesto que un 90% de la ceguera es provocada por el glaucoma. Esta enfermedad se podría evitar mediante una detección temprana y con el tratamiento adecuado. Dado que al no detectarse en el tiempo indicado no se puede recuperar la pérdida de la vista debido a esta enfermedad.

Si padeces esta sintomatología, generalmente necesitarás un tratamiento por el resto de tu vida, puesto que existen diferentes tipos de glaucoma, entre ellas están la ‘Glaucoma de ángulo abierto’ que genera síntomas como Puntos ciegos irregulares en la visión lateral periférica o central, que ocurren con frecuencia en ambos ojos y la visión de túnel en las etapas avanzadas. Además también se encuentra ‘Glaucoma agudo de ángulo cerrado’ que produce dolor de cabeza intenso, dolor ocular, náuseas y vómitos, visión borrosa, halos alrededor de las luces, enrojecimiento de los ojos.
Al conocer esta sintomatología debes tener presente visítar al médico oftalmólogo al experimentar algún dolor que vaya relacionado con lo mencionado anteriormente.

Puesto que esta enfermedad visual se da a casa de por una lesión en el nervio óptico. A medida que este nervio se deteriora gradualmente, aparecen puntos ciegos en el campo visual. Es por ello que los médicos no comprenden en su totalidad cuales son en si los motivos de padecer glaucoma, ya que esta lesión en el nervio suele relacionarse con un aumento de presión en el ojo. Por lo general el glaucoma suele ser hereditario y algunos expertos lo aseguran por medio de estudios realizados a algunas personas, genes que se desarrollan por vínculos con una presión ocular alta y con una lesión en el nervio óptico. Cabe resaltar, que esta enfermedad también afecta a los niños pero las personas de mayor de 60 años son los que corren los mayores riesgos.

Es por ello que el 12 de Marzo se celebra el día mundial de la glaucoma día escogido por la Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma quienes se ha unido, para concienciar a la población de lo importante que son las revisiones oftalmológicas y del diagnóstico precoz de esta enfermedad.

#cadenaradiallalibertad