Por: Redacción

Para las fiestas más grandes de Colombia, los carnavales, espacio donde se dan a conocer y se suma el talento musical de artistas reconocidos e icónicos de nuestro país, el maestro Fruko y su agrupación Los Tesos reconocidos por su trayectoria internacional, vuelven después de varios años de ausencia a la tierra que acogió y adoptó al gran Joe Arroyo.

A lo largo de su carrera fue el que conformó una Fania colombiana y le dio vida a grandes éxitos, llegando a la fama y a un alto nivel en la industria musical con la canción ‘El preso’, una historia a ritmo de bajo y trompeta. Siendo este tema un lamento salsero inmortal, acogido como el grito de guerra, que cuando es escuchada en otros lugares del extranjero en sus festividades creen que proviene de alguno de sus legendarios artistas. Lo que muchos no saben es que el dueño de ese canto herido es un negro de voz visceral, Wilson Manyoma.

Fruko es actualmente un todero de la música ya que es productor, compositor, bajista, cantante, corista, arreglista, comenzó tocando en 1965 música tropical con los Corraleros de Majagual, su golpe musical quedó marcado cuando en un viaje a la Gran Manzana, se contagió en el Bronx Latino por artistas como Richie Ray, Willie Colón, Ray Barretto, Eddie Palmieri y otros grandes del género.

Fue en ese momento, cuando Fruko comienza a experimentar musicalmente y en sus producciones aparecen como marcas del sello Fuentes, ADN el Jala Jala de Richie y las descargas de Nelson y sus Estrellas con éxitos como Payaso’ y Forastero, temas que interpretó Fruko y el fallecido Joe Arroyo.

“Saco mi primer álbum musical en 1969 y lo titulo Tesura, pero no logró conectar con un público, sobre todo el de mi tierra natal, Medellín, más acostumbrada a Lucho Bermúdez”, agregó el Maestro Fruko en entrevista con Diario LA LIBERTAD.

El proceso para el maestro no fue fácil, pero después de su reconocimiento y su formación para grandes artistas salió a recorrer el mundo llevando los ritmos salseros únicos que hace junto a su orquesta.

Cabe resaltar que el maestro ha tenido diferentes orquestas como los Latín Brothers, Los Tesos que es la que dirige actualmente.

“En 1970 inicié grabaciones con los tesos con las voces líder y elegidas por la agrupación Joe Arroyo y Wilson Manyoma, dando en nuestra música un sonido único y original para transportarnos a la industria latinoamericana y en 1973 recibimos el premio World obsequiado por ser la agrupación revelación de América”, expresó el maestro Fruko.

A partir de allí, despegó su carrera junto a la agrupación, llegando a distintos escenarios del país y del mundo, entre ellos Barranquilla, donde hoy vuelve a llevar los ritmos que marcaron una historia y que muchos de los éxitos mencionan a la Puerta de Oro de Colombia.

Los carnavales de 2022 son el regreso de este gran artista junto a su orquesta, tocando su música en el Puerta de Oro en el evento el Cielo de Magda, donde traerá el mayor de sus repertorios y sobre todo rindiendo un homenaje al Joe Arroyo, uno de los grandes artistas que tuvo esta agrupación.

#cadenaradiallalibertad