Por: Alex Lewis

Después de dos años de espera volvió el desfile de las piloneras previo a la inauguración a la Plaza Alfonso López.

La fiesta se inició a las 6:00 de la tarde en la ceremonia inaugural de la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, en homenaje al gran ausente, ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate.

Los actos inaugurales comenzaron con los himnos de la República de Colombia, de la ciudad de Valledupar y la canción ‘Ausencia sentimental’, himno del Festival, composición de Rafael Manjarres.

Los actos protocolares iniciaron con las palabras del alcalde de Valledupar, Mello Castro González; el presidente de la Fundación, Rodolfo Molina Araújo; y el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien recibió una condecoración póstuma a su señor padre, Iván Duque Escobar. La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) entregó a los familiares del juglar Jorge Antonio Oñate González, una condecoración, reconocimiento que estuvo a cargo del compositor Rafael Manjarrés, vicepresidente del consejo directivo de la Sociedad.

La programación de la noche inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata contó con un musical a cargo del productor Carlos Huertas Larios, con la interpretación por parte de Iván Villazón de la canción oficial del 55 Festival de la Leyenda Vallenata ‘La leyenda del Cantor’, de la autoría de Efraín ‘El Mono’ Quintero y el cierre del evento contó con la presentación musical de Ana del Castillo y las cantantes barranquilleras Natalia Curvelo y Margarita Doria.

El apoteósico cierre fue con el gran amigo de Jorge Oñate, su compadre, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y con el Rey de Reyes segunda generación, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

#cadenaradiallalibertad