Por: Redacción

El prócer nació el 2 de abril de 1792. La relación suya y del Libertador Simón Bolívar con Nicolasa y Bernardina Ibáñez.

¿Imitaron Bolívar y Santander al Rey David en su pecado de poner a un rival en amores en la primera línea de una batalla para que fuese el primero en morir?

Aquí la historia. (O mejor, la leyenda pues esto nunca pudo comprobarse, si bien hay muchos que aluden a ella)

En la Biblia, Libro Segundo de Samuel, se cuentan los dos pecados cometidos por el Rey David y que merecieron el repudio de Dios: Adulterio y Homicidio.

Narra el profeta que David, se enamoró de la esposa de uno de sus generales, Urías, logró seducirla y yació con ella. La mujer quedó embarazada.

David trató de que el marido se acostase con ella para cubrir la falta endosándole la preñez, pero Urías, cumpliendo con la Ley Divina de no tener relaciones sexuales si estaba pendiente una batalla, se abstuvo.

David lo supo y no encontró más solución que ordenarle a su lugarteniente Joab, que colocase a Urías en pleno frente de combate a fin de que muriera, lo que en efecto sucedió.

Pues aunque parezca increíble, se cuenta -no como un riguroso aspecto histórico, sino como «secreto de alcoba no comprobado»- que en nuestro medio ocurrió algo parecido.

Bolívar, estaba enamorado de manera ciega de Bernardina Ibáñez y sabiendo que ella iba a casarse con el militar venezolano, Ambrosio Plaza le escribió desesperado a Francisco de Paula Santander:

-Dígale Ud. muchas cosas a Bernardina y que estoy cansado de escribirle sin respuesta. Dígale que yo también soy soltero, y que gusto de ella aún más que Plaza- a lo que Santander respondió.

-El coronel Ambrosio Plaza se quiere casar con Bernardina, me ha pedido licencia, pero se la he negado porque creo que es usted, Bolívar, quien debe darla… Plaza podría, si se casa, servir con su batallón por esta provincia… no haga desesperar a la pobre B., que de algo se ha de ocupar..

Esta anécdota la cuenta Carlos Augusto Noriega en El Tiempo el 29 de marzo de 1992, quien agrega que:

-Ni Bolívar ni Santander, este por no considerarse autorizado, concedieron la licencia a Plaza para poder casarse con Bernardina, y el gallardo militar muere en la batalla de Carabobo, 1821,

Ambrosio Plaza, como recuerda la historia, murió en plena primera línea de combate en la Batalla de Carabobo en 1821, pero…¿Por una orden expresa para que muriera como hizo el Rey David con Urías?

Diego Andrés Rosselli Cock; MD Neurólogo, académico e historiador, en su nota, La Tierra de las Ibáñez, así lo deja entrever:

-Todo indica que Bernardina tuvo el coraje de rechazar los devaneos amorosos del Libertador, y se habría casado con un coronel del ejército republicano si tan solo el alto mando militar lo hubiera autorizado. Pero el destino quiso otra cosa. No debió ser coincidencia que el coronel Ambrosio Plazas fuera enviado al frente, y muriera heroicamente en la batalla de Carabobo- manifiesta

En el mismo sentido, se manifiesta el portal El Reverbero https://juanpaz.net/ el 25 de mayo de 2019:

Bernardina desdeñó a Bolívar porque estaba enamorada del coronel Ambrosio Plaza. Dicen que para separarlos, Santander por orden de Bolívar lo mandó al frente de combate y lo mataron en la batalla de Carabobo,

Algo similar puede leerse tanto en la Revista Kienyké como en el portal de la revista Azagaya http://www.mariojavierpacheco.com/azagaya/colombia-los-politicos-se-llaman-ibanez/ 7 Julio, 2017 .

Ella efectivamente no le respondía y lo desdeñaba porque amaba al joven coronel Ambrosio Plaza, de quien dicen que Santander por orden de Bolívar o por congraciarlo, lo mandó al frente de combate y lo mataron en la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821…

#cadenaradiallalibertad