Por: Redacción
En la mañana del día de hoy, llegó al Museo del Carnaval una nueva pieza que engalanará este espacio artístico cargado de cultura, brillo y mucha tradición; se trata de la réplica del vestido de quien fue la primera reina del Carnaval de Barranquilla, Alicia Lafaurie Roncallo, una joya que se une a este piso para seguir contando la historia de la fiesta más importante de Colombia.
La pieza que estará exhibida durante un mes en las instalaciones del museo, exactamente en la Sala de Reina, fue inspirado en los atuendos de coronación de la realeza europea y decorado con capa tipo de piel armiño y terciopelo rojo; collar emblemático de la realeza y demás complementos decorativos que terminan dando al vestido el concepto de digno de una verdadera reina.
“En el museo conservamos los recuerdos más hermosos de nuestro carnaval. Esta replica que hoy presentamos a Barranquilla, a los carnavaleros y al mundo, es el vestido de coronación de nuestra reina del año 1918. En esa época no se escogían reinas, sino presidentas, y en ese momento por primera vez se nombró a una”, dijo durante la presentación del traje, Sandra Gómez, gerente de Carnaval de Barranquilla.
La replica del vestido es una realidad y fue elaborada y donada por la firma Isaza Cuello conformada por Richard Isaza y Carlos Cuello, quienes gracias al apoyo de Katia Nule, Reina del Carnaval en 1995, dedicaron meses en la confección, decoración y elaboración de esta majestuosa obra, con el propósito de que quede para el pueblo barranquillero y se pueda admirar, mientras se disfruta de lo que ha sido el esplendor de las carnestolendas año tras año.
“Invitamos a todos a que vean este trabajo elaborado con mucho cuidado y que tuvo meses de dedicación y empeño. Es importante destacar que para su realización se desarrolló primero una exhausta investigación para llegar a la réplica exacta del traje. Se buscaron registros fotográfico de la época, periódicos del momento, reseñas históricas y hasta se habló con conocedores del tema; y eso es algo que valoramos tanto de nuestro carnaval y por lo que queremos que nuestros jóvenes y niños conozcan de esta tradición para que no muera ni queden en un museo”. Agregó Sandra Gómez.
Vale la pena destacar que Alicia Lafaurie fue escogida como la primera soberana de las carnestolendas en aquel año por Alejandro Magno Lafaurie Zambrano, uno de los fundadores y socios del Club Barranquilla, en acuerdo con el entonces Presidente del club, Ernesto Cortissoz. Su reinado fue el encargado de darle inicio a la tradición de que el Bando fuera leído por la Reina y no por el Rey Momo.