Por: Alexander Lewis

Este fin de semana se realizaron las elecciones presidenciales en Colombia y en Barranquilla, por primera vez los amantes de la champeta y el picó realizaron las Elecciones Picoteras 2022.

Esta es una iniciativa de Adrián Fajardo Martínez, líder del proyecto Cultura Picotera, quien expresó que “con este proyecto se busca enviar un mensaje en contra la estigmatización de la cultura picotera, la música champeta e incentivar la participación ciudadana, en simultáneo con la jornada electoral.

En esta oportunidad los electores champetuos tienen la misión de elegir el presidente de los turbos, el mejor animador, mejor baterista, el picó con mejor imagen y sonido, entre otras categorías, que representan la riqueza cultural de esta manifestación del caribe colombiano.

La champeta y el picó son utilizados por los políticos en sus campañas, ahora estamos usando la política para enviar un mensaje; primero que ‘bandidos’ no son los que van a los picós, bandidos son los que se roban la plata de la educación y salud del pueblo. Y segundo, sentirnos orgullosos de nuestra cultura; el picó, la champeta, el guarapo, nuestra jerga, entre otros elementos”.

El votante después de ejercer su derecho recibió su certificado electoral y unas calcomanías con mensajes pedagógicos que dicen: ‘Lo plebe es comprar votos, yo amo la champeta y bandido es quien se roba la plata de la salud’.

Luis Eduardo Rodríguez Flórez, edil de la localidad suroriental y conocido como ‘El capo’ en el ámbito de la champeta y por ser baterista de picó, expresó lo siguiente: “Este ejercicio democrático sirve para enseñar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos para elegir el destino de nuestro país e incentivar la participación electoral con personas que son apáticas, nunca han votado y desde lo cultural, lo que nos gusta, enseñar la importancia de las votaciones”.

Las elecciones se realizaron El 27, 28 y 30 de mayo en el estadero billares Elite y Johan Licores en Barranquilla y los resultados se darán a conocer el miércoles 1 de junio y se trasmitirá el escrutinio en la página de Facebook de ‘El Rincón de la Cucaracha’ y en el Instagram de ‘Cultura Picotera’.

#cadenaradiallalibertad