Por: Redacción

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras llega a Barranquilla por primera vez como un epicentro que busca en la ciudad impregnar las melodias de este instrumento y el arte.

Este es un evento único que hace de la música clásica un espectáculo que contribuye a la formación de público, genera turismo cultural y circula el talento joven de Hispanoamérica. Exalta a nuestro país como epicentro mundial de las guitarras, la música y el arte, a través de un espectáculo, que hace de la música clásica universal un completo deleite.

En esta oportunidad el Festival inicia desde el 24 de junio, teniendo como escenario a Barranquilla. Tendrá alrededor de 6 países participantes: España, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia. 150 artistas en circulación, 6 departamentos colombianos invitados y 10 teatros en Colombia.

La Directora General del Festival Internacional de Orquestas y la Orquesta Nacional de Guitarras es la Maestra Laura Velázquez, de nacionalidad cubana, quien tiene estudios del Instituto Superior de Arte de La Habana y del Magister en Interpretación Musical del Conservatorio Municipal de Barcelona. Ha sido orientada en su carrera artística por los Maestros Aldo Rodríguez, Feliz Puig, Esteban Campuzano y Yadira Petit. Ha recibido clases magistrales de los Maestros Harold Gramatges, Isaac Nicola, Leo Brouwer y Jesús Ortega, entre otros.

Con su VII Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, evento que hace parte de la programación cultural de Cali, Bogotá y Barranquilla, este año tiene una extensa programación formativa y de conciertos desde el 15 de junio hasta el 26 de junio de 2022; específicamente entre el 24 y 26 de junio en Barranquilla, con jornadas totalmente gratuitas y contará con la siguiente programación:

*Viernes 24 de Junio: Inauguración Gran Noche de Gala en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, a partir de las 7:00 pm. con la presentación de todos los países invitados y en escena más de 150 músicos en que los asistentes se deleita­rán en un recorrido por diferentes ritmos y un repertorio especialmente diseñado para nuestra región Caribe.

*Sábado 25 de Junio: Jornada pedagógica a partir de las 2:00 pm: en el Teatro la Perla de la Universidad Simón Bolívar con una charla temática denominada:

Música e investiga­ción (Ruta de instrumentos en vía de extinción en el Caribe Colombiano – Investigación ganadora del Latin Grammy 2018) .

5:00 pm Gran Serenata a Barranquilla en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón con el valioso apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, Concejo Distrital, Secretaria de Cultura Distrital, Carnaval del suroccidente, y entidades privadas; contaremos con la pre­sencia en escena de todos los países invitados y la Orquesta Nacional (150 músicos) en un repertorio lleno de mucha tradición y cultura de nuestro Caribe.

*Domingo 26 de Junio: 5:00 pm en la Plaza Paloquemao del barrio La Paz para toda la comunidad con el apoyo de los Religiosos Camilos, Casa Lúdica y Biblioteca Biblopaz.

La Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano, realiza en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca, una iniciativa social, de formación artística para niños, adolescentes y jóvenes, en el aprendizaje de la guitarra y la cultura musical, conformando la Orquesta Nacional de Guitarras de Colombia.

#cadenaradiallalibertad