Por: Redacción

Por: Mariana Sierra Jiménez
Redacción Sociales

«Ataca Pin, ataca», fue la frase que hizo famoso a Ricardo Ojeda, uno de los más grandes intérpretes del timbal en Barranquilla y quien ha construido un legado desde sus inicios en la industria musical al lado de Joe Arroyo.

Por más de 25 años la carrera musical del popular ‘Pin’ llegó a la ciudad de Barranquilla para quedarse y marcar la diferencia entre las demás orquestas que hoy constituyen el legado musical de la Arenosa.

Álvaro José Arroyo fue el precursor y maestro de este timbalero, a quien le abrió las puertas y lo llevó a posicionarse como el rey del timbal, grabando más de 18 éxitos salseros, inmortalizándolo ante el mundo con el tema ‘Pa’l bailador’.

En 1983, Pin Ojeda se retira de la agrupación La Verdad y entra de manera independiente a La Diferencia, orquesta con la que ganó su primer Congo de Oro en el Festival de Orquestas de la ciudad de Barranquilla en 1984. A partir de allí despegó su carrera como timbalero y como acompañante del Joe posteriormente.

El Pin reconocido artísticamente por su apodo cuenta en diálogo con Diario LA LIBERTAD el porqué de este, “Pin era uno de los saludos populares de Barranquilla, donde se llegaba se decía hola pin, habla pin entre otros, el Joe al escucharme repetir consecutivamente esta palabra me bautizo así y la declaró públicamente como mi nombre artístico en una presentación al decir ‘ataca Pin, ataca’, dejándome marcado para toda la historia así”.

A sus 62 años el maestro Ricardo ‘Pin’ ratifica que la vena musical surge de su familia llena de músicos que le transmitieron ese amor y pasión por los timbales, haciendo historia en la ciudad con la orquesta hoy reconocida nivel nacional e internacional como ‘La Nómina del Pin’.

La Nómina del Pin y sus éxitos

Ese amor por la música que ha caracterizado a Ricardo Ojeda, en el 2005 lo llevó a crear su propia agrupación donde impregna su originalidad y su sello creando e interpretando sus propios temas musicales.
“La orquesta se mantiene ensayando y haciendo música para el bailador, una característica del grupo que define su objetivo principal. La agrupación busca innovar constantemente y convertir cada presentación en una “oportunidad para ponerlo en práctica”, aseguró ‘Pin’.

Esta consagrada orquesta musical, que es ganadora de ocho Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, tiene entre su repertorio unas 500 canciones para poner a gozar a su público.

Entre sus éxitos más populares está La bolsa del ñato, La palenquera y La agarradera. Estos temas han logrado que La Nómina del Pin no solo suene en los municipios del Caribe colombiano, sino que trascienda límites llegando al exterior.

Hoy en día La Nómina se encuentra trabajando para sacar la nueva producción musical que pondrá a gozar a los amantes de la música jocosa y alegre en diciembre y carnavales de 2023.

#cadenaradiallalibertad