Por: Alex Lewis

Hoy miércoles 28 de septiembre la Cueva le rinde un merecido homenaje a la gran cantaora colombiana Totó la Momposina y que será una celebración en honor a su música y a su gran trayectoria musical.

La cita es a partir de las 6:30 de la tarde en la Fundación La Cueva, donde habrá un encuentro con personajes de la ciudad que hablarán de la grandeza de esta gran embajadora del folclor colombiano, Sonia Bazanta Vides, más conocida como, Totó La Momposina.

Hoy habrá un conversatorio con los escritores Patricia, Miguel Iriarte y con Marco Vinicio Oyaga, hijo de Totó y heredero de esta gran tradición, donde se sostendrá un diálogo sobre su música, sus aportes, sus apuestas y los nuevos sencillos lanzados este mes por Astar Artes Recordings y Real World para el mercado mundial.

Se escucharán varios temas que han puesto el nombre de Colombia en escenarios internacionales y también se conocerá la más reciente publicación del libro Totó, ‘Nuestra diva descalza’, editado por editorial Planeta.

Carolina Ethel, directora de La Cueva dijo: «Tras seis décadas de cantarle al folclor colombiano, la gran Totó se despidió de los escenarios hace pocos días, razón por la cual es un honor inmenso rendirle este amoroso homenaje para agradecerle por todo el legado musical que nos deja.

 Toda la vida de Totó La Momposina se ha dedicado a la representación de la música de la costa caribeña de Colombia. Como cantante, bailarina y maestra que encarna ese lugar fértil donde las culturas africanas de Colombia, las culturas indígenas indias y españolas se mezclan para crear una tradición musical única. 

Totó no sólo es su mayor intérprete, sino también una innovadora inquieta. Recordemos también que Totó hizo parte de la comitiva que acompañó a Gabriel García Márquez a Estocolmo, para recibir el nobel de literatura, evento que hoy cobra relevancia, si tenemos en cuenta que este año es el aniversario 40 de este suceso».

#cadenaradiallalibertad