Por: Alex Lewis

En el marco de la edición XII de Ixel Moda en Cartagena, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, tuvo una participación en el conversatorio ‘Creaturismo’.
Este Congreso Latinoamericano de Modas e Industrias Creativas Ixel Moda 2022, realizado en la ciudad de Cartagena, conversó sobre el potencial turístico que tiene hoy Barranquilla y compartió escenario junto a la diseñadora de modas y promotora de turismo creativo peruana, Rocío Lecca.

María Teresa Fernández, Secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, dijo en Ixel: «Hoy Barranquilla es mucho más que Carnaval, contamos con un potencial valioso desde la cultura, las tradiciones y el patrimonio que se convierten en atractivo para las nuevas generaciones de turistas.  

Y esto que estoy afirmando tiene un importante respaldo: Los visitantes internacionales en Barranquilla en la temporada de mitad de año superaron al de la temporada de Carnaval. Fueron 17.000 turistas internacionales los que llegaron por el aeropuerto Ernesto Cortissoz en el mes de julio. 

Si un turista quiere tener la experiencia de cómo es el barranquillero, de cómo es la alegría y el desparpajo nuestro, y conocer de cerca la riqueza de nuestra gastronomía, tiene que visitar las calles de Barrio Abajo.

Hay un festival gastronómicos realizados en el sector de Barrio Abajo que es espectacular y los esfuerzos para hacer de él un museo a cielo abierto, a través de las intervenciones con murales, asociados al nombre tradicional de las calles donde están ubicados, y diseñados en concertación con la comunidad; sin dejar a un lado el recorrido de la ‘Ruta Marimonda’, que visita los sitios más icónicos del sector.  La gente es lo más importante de todo el engranaje del turismo cultural. Es por eso que lideramos procesos de formación artística como las Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, en donde fortalecemos los talentos de los artistas barranquilleros, ya que serán ellos los principales protagonistas de las industrias creativas y culturales de la ciudad.
En la EDA hemos graduado más de 6.700 artistas en más de dos décadas, quienes entran a dinamizar toda esta oferta de turismo cultural de la que hemos hablado y ni de hablar de la recuperación

 de la Ciénaga del Mallorquín y las playas de Barranquilla es una importante apuesta de la ciudad por el ecoturismo.

Queremos brindarle a propios y visitantes la oportunidad de encontrarse con la naturaleza a través del senderismo, el avistamiento de aves y demás actividades que se podrán realizar en este punto estratégico, en donde se conjugan el río, el mar y la ciénaga, dándonos hermosos paisajes».

#cadenaradiallalibertad