Por: Alex Lewis

Después de su estreno a nivel mundial en el la edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, en en la sección ‘New Directors’ (Nuevos Directores) y de ser la película inaugural en la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – (FICCI), llega a las salas de cine en Colombia, la segunda película de talento director de cine Juan Sebastián Mesa: “La Roya”. 


El largometraje muestra paisajes cafeteros del Suroeste antioqueño en la pantalla grande y el estreno de esta cinta será este 10 de noviembre gracias a la distribución de Cine Colombia. 

Historia de “La “Roya”:

La terquedad, el amor y el contraste entre dos mundos son los protagonistas de esta historia que busca recordar al público que el campo, aunque olvidado, se niega a desaparecer en la actualidad. 

Se narra la historia de Jorge, heredero de una finca cafetera del Suroeste antioqueño, que representa, la actualidad de los pueblos colombianos que ven crecer a sus jóvenes para luego despedirlos en la búsqueda por un mejor futuro en las grandes ciudades. Jorge, por el contrario, se niega a abandonar el lugar que lo vio crecer y decide hacerse cargo de su tierra y su abuelo. 

El director de cine Juan Sebastián Mesa dijo al respecto: “Este proyecto es un regreso a mis años de infancia. Es una historia sobre la identidad campesina, con la cual trato de plasmar la agonía de un campo que se niega a desaparecer. Una lucha personificada en la terquedad de un joven que se resiste a abandonar el lugar donde nació. 

Rodar esta película representó no solo rencontrarme con personajes y lugares llenos de significado, sino también un reto enorme. Pretende retratar la cotidianidad de un lugar y entender en el proceso que es la misma cotidianidad el mayor obstáculo. 

En medio de esta contradicción estuvimos rodando cinco semanas en diferentes lugares del Suroeste antioqueño. La lluvia, los derrumbes, el sol y el lodo fueron recordatorios sobre la constancia y el rigor que se necesita para ser campesino”. 

La roya es una producción de Monociclo Cine, en coproducción con Dublín Films (Francia) y RTVC, Sistema de Medios Públicos (Colombia). Los integrantes de Monociclo Cine trabajamos juntos desde 2009″. 

#cadenaradiallalibertad