La guarachera de Cuba y ‘Reina de la salsa’, Celia Cruz, fue seleccionada por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos para ser la primera afrolatina en aparecer en una de ellas, según lo informado por la cadena de televisión estadounidense ABC News.

En el marco del programa American Women Quarters, el gobierno de Estados Unidos escogió a la arista nacida en la isla cubana como una de las cinco mujeres homenajeadas con sus rostros en monedas de 25 centavos, que serán emitidas en el año 2024.

Cabe destacar que la Casa de la Moneda emite anualmente piezas para homenajear a cinco mujeres “étnica, racial y geográficamente diversas”. Es por ello que además de la guarachera, fueron elegidas Patsy Takemoto Mink, la primera mujer no blanca en llegar al Congreso de EE. UU.; Mary Edwards, activista proderechos; la reverendo Pauli Murray, y Zitkala-Sa, escritora y activista por los derechos de los nativos americanos.

Aunque los primera pasos de Celia Cruz en la música se dieron en su natal Cuba, emigró a EE.UU. donde contribuyó a definir el sonido de la salsa como se entiende actualmente. Su constante evolución en el mundo de la música le ayudó a permanecer vigente prácticamente hasta su muerte y conquistar a nuevas generaciones de seguidores. 

Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales que le valieron numerosos premios, reconocimientos y distinciones.

#cadenaradiallibertad