El regreso a clases es un periodo donde padres e hijos deben organizarse, realizar una planeación del tiempo y las actividades que cada integrante de la familia debe hacer, por eso, un tema fundamental en estas fechas es el brindarles a los niños una lonchera nutritiva y saludable.

Por tal motivo, algo importante es bajar el consumo de azúcar en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las loncheras de los niños, dado que esto no solo aporta integralmente al bienestar físico y mental de las personas, sino que, es vital frente a enfermedades como la diabetes, la obesidad y enfermedades cardíacas.

En el caso de la diabetes, se trata de una enfermedad crónica no transmisible provocada por la ausencia, la deficiencia o mal funcionamiento de una hormona producida en el páncreas llamada insulina, la cual ayuda a transformar la glucosa, proveniente de la comida y de otras fuentes, en energía para el cuerpo. Al no utilizarse esta glucosa se manifiesta en una elevación en la sangre con el exceso de azúcar.

En ese sentido, el reconocimiento de los síntomas, el diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son fundamentales para evitar que esta condición crónica conlleve al aumento de las tasas de mortalidad o el deterioro de la calidad de vida de las personas en el país.

La doctora Claudia Gamboa, nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes, asegura que, la lonchera de los niños, sobre todo en horas de la mañana, es muy importante porque es la alimentación que el niño está recibiendo y como tal, le debe ayudar en su proceso de crecimiento y desarrollo, además menciona que en muchos casos el refrigerio de la mañana pasa a ser un desayuno, por eso deben ser alimentos saludables y completos, donde se incluya una porción de fruta, una bebida láctea, proteína como el caso del queso, o un sándwich, preferiblemente con pan integral, para que el menor se acostumbre a llevar este tipo de alimentación natural y no procesada.

También, la doctora Gamboa afirma que este trabajo de bajarle al azúcar en las loncheras de los niños debe ser un trabajo en conjunto entre los padres y los colegios, donde se lleve una alimentación saludable, incluyendo espacios para charlas con los menores donde se les informe y explique por qué es importante tener una buena alimentación.

Es por esto que desde Asodiabetes se hace un llamado a la prevención y cuidado de la salud de las personas, aclarando que el disminuir el consumo de azúcar en la dieta puede significar el salvar vidas.

Además, no sobra recordar que el azúcar no es un alimento sino un producto industrializado que además de ser perjudicial es innecesario en la alimentación. La mejor indicación es suprimirlo completamente de la alimentación desde la infancia con ello no se desarrolla el hábito del consumo y en los casos en los que ya se encuentra instalado reducir gradualmente 

#cadenaradiallalibertad