La caída de Napoleón Bonaparte en Europa en la Batalla de Waterloo en las fronteras con Bélgica tuvo repercusiones en la pequeña Villa de Barranquillas de la Nueva Granada.

Ese 25 de abril de 1.815 se inicia La Era del Terror por parte del pacificador Pablo morillo que viene con el ejército más poderoso del momento. Más de 56 navíos para recuperar el virreinato de Venezuela y el Virreinato de Ecuador… a la villa de Barranquilla la atacaron ocho embarcaciones de guerra con más de 400 hombres, un pueblo sin ejército regular donde habían mujeres niños y ancianos.

La orden fue cerco y aniquilamiento, incendiaron y saquearon la villa durante 7 días consecutivos y de 1.815 a 1820 estuvo secuestrada por parte de la corona española siendo liberada en 1.820 y donde recupera la condición de Villa que perdió durante los 5 años de la toma militar por parte de los españoles. Podemos decir que Barranquilla también tuvo su Batalla Heroica… una villa enfrentada al ejército más poderoso de la Corona española.

Este domingo 30 de Abril continúan las rutas urbanas de aprendizaje. En esta ocasión con la conmemoración de los 208 años de la Batalla de Barranquilla, partiendo de la antigua Intendencia Fluvial.

#cadenaradiallalibertad