Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Pedro Ramayá Beltrán y Kombilesa Mí, entre otros.

El músico y productor barranquillero y referente del folclor colombiano Tato Marenco trae a la escena musical a ‘Mamá Cumbé’, un álbum de siete temas que en sus palabras encierra la idiosincrasia Caribe, nuestra forma de vivir, de enamorar, de celebrar, de agradecer, de honrar nuestros ancestros, de cómo Somos hijos de la cumbia, los hijos de Mamá Cumbé.

Bajo su propio sello discográfico, TM Entertainment, con distribución de Altafonte, con el apoyo del Ministerio de la Cultura en Colombia y la Unesco, Tato Marenco le da forma a una deuda de gratitud con sus maestros, desde Paulino Salgado ‘Batata III’, el decímero Gabriel Segura y su mentora Totó La Momposina hasta Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Pedro Ramayá Beltrán y Kombilesa Mí, quienes hacen parte de este exquisito trabajo impregnado de su legado y donde participan más de 40 músicos de distintas corrientes cumbiamberas.

En esta producción, la cumbia está representada en diferentes formatos, en seis canciones y unas décimas improvisadas en homenaje a Gabriel Segura. Las canciones son escritas por Gabriel Segura Miranda, Lidia Montero, Totó La Momposina, Kombilesa Mí y Tato Marenco. Las sabias voces de los maestros fueron recogidas por Tato, que mezcló los sonidos vanguardistas con la intrépida e inconfundible caña de millo, con la serenidad de la gaita y con la fuerza de los tambores de cumbia. Junto a guitarras eléctricas, bajo, clarinete y bombardino hacen una fiesta.

En un formato ambicioso de tambores, con millos y gaitas, Tato le da vida a ‘Monasita Mi’, un mapalé con el que le hace un homenaje a Paulino Salgada ‘Batata III’, quien fuera su maestro de tambor. Esta canción la interpreta con el grupo Kombilesa Mi. En el álbum hay, además, ritmos de chandé, bullerengue, además de cumbias.

Los temas del álbum son ‘Mamá Cumbé’ (con Totó La Momposina y Gabriel Segura), ‘Duelo en la aldea’ (con Petrona Martínez), Monasíta Mí (con Kombilesa Mí), ‘La muerte de un cumbiambero’ (con Pedro Ramayá Beltrán), ‘Negra Zaramuya’ (con Los Gaiteros de San Jacinto), ’Yo tengo un tambó’ (con Gabriel Segura y Juancho Fernández) y ‘Décimas al poeta’ (con Gabriel Segura, Eduardo Guerrero, Efraín Martelo y Alfredo Martelo).

LA HISTORIA DE MAMÁ CUMBÉ:

La historia de MAMÁ CUMBÉ se materializa en este álbum, pero su historia inicia en 2013 cuando Tato Marenco escucha una canción escrita por el decimero y cantante soledeño Gabriel Segura Miranda. Ahí describe quién es Mamá Cumbé. “Quedé fascinado con su historia y a partir de ahí, yo la enriquecí y me propuse conformar un grupo con los maestros con los que he trabajado para llevarlos a París; así, en 2013 giramos en Francia en los festivales más importantes de ‘World Music’. Esto nace de mi admiración hacia ellos, quienes abrieron los caminos, batallando contra viento y marea por llevar nuestros ritmos, nuestro sentir a escenarios de talla mundial”, expresa Tato Marenco al presentar su disco.

EL PRIMER VIDEO SE LANZA EL 26 DE MAYO:

El primer video que presenta el álbum es ‘Negra Zaramuya’, una canción que Tato Marenco interpreta con Los Gaiteros de San Jacinto, el legendario grupo de la música de los Montes de María. Ahí canta Juancho Fernández, quien causó furor en su gira por Europa. “Es el primero de una serie de tres videos. En ‘Negra Zaramuya’, grabado en el Castillo de Salgar y en los estudios Audiovisión de Bogotá, se honra a la mujer, su elegancia, el romanticismo de su baile.

El artista ha anunciado el lanzamiento de una serie documental sobre cómo este hijo de Mamá Cumbé ha llevado esos sonidos a las producciones de grandes artistas como Carlos Vives, Shakira, Black Eyes Peas, y en producciones exitosas como ‘Encanto’, desde el inicio de su carrera, que en su proceso ha pasado por Colombia, Francia y Estados Unidos, donde actualmente reside.

#cadenaradiallalibertad