Crisol, por definición, es una experiencia transformadora a través de la cual una persona adquiere un sentimiento de identidad nuevo o modificado. Este nombre evoca a uno de los barrios más famosos del Centro Histórico de Cartagena de Indias. Crisol simboliza su entorno familiar y la imposibilidad del anonimato, expresando su esencia caribeña, una cosmovisión cultural de alegría, folclore, gastronomía y fiesta.
Este antiguo barrio ha tenido esa transformación en lo que lleva desde la época colonial donde habitaron muchos de los esclavos traídos del África, y que hicieron parte de esa fuerza emancipadora que un 11 de noviembre de 1811 se levantó y expreso su independencia, y libero a Cartagena del yugo de las colonias españolas que marcaria por siempre el fin de la colonización.
Pero ese «aparte» de la Independencia no es el que quiero tocar, quiero hablar del Getsemaní actual, del que esta lleno de Hoteles, Hostales, Hospedajes, Bares Gastrobares, Restaurante y miles de ventas ambulantes alrededor de la Plaza de la Trinidad, enmarcada por esa bella iglesia del barrio Street-Art de Cartagena, templo del arte callejero de Colombia.
Caminar todas sus calles es encontrarse con una Colombia viva llena de colores, olores, culturas, un sector que sabe a rumba, a elite que baila al ritmo de la salsa, la champeta o música vallenata, porro, folclórica en cualquier calle o en los famosos sitios de rumba, El Carpintero, Habana Club, vuelta bajero etc. Por solo mencionar nombres de los más visitados.
Sus calles con nombres tan especiales como la Media Luna, Tripita y media, calle larga, calle del pozo, calle del guerrero, calle de la sierpe, calle de las tortugas calle de las chancletas y la calle del arsenal, por nombrar las más visitadas todas con sus encantos naturales, su arte y adornadas con paraguas o vistosas cintas y cadenetas de variados colores le dan un toque especial a ellas, y su principal plaza de la Santísima Trinidad núcleo central del encuentro de los miles de visitantes que en la noche disfrutan de ese espectacular barrio del Centro Histórico de la ciudad.
Entidades oficiales como el Instituto de Cultura y Patrimonio de Cartagena, el Dadis, la Escuela Taller, el Observatorio del Caribe entre otros hacen parte del entorno del barrio, el famoso Parque del Centenario, Centro de Convenciones de Cartagena y el Hotel más famosos y grande del sector Histórico, San Francisco próximo a ser abierto al público, siguen acompañando los atractivos del Getsemaní como epicentro del turismo de Cartagena de Indias.
Otro de sus famosos atractivos en el mes de noviembre en las fiestas de la Independencia de Cartagena, se celebra el famoso Cabildo del Getsemaní. Tarde cultural llenas de música, comparsas alusivas a la Independencia, un verdadero carnaval lleno de disfraces, mascaras, vestidos alusivos a la famoso gesta de libertad que se dio ese 11 de noviembre.
Estoy orgulloso de ser Getsemanisense, barrio de bravos leones, sinceros de corazones, y amables en el tratar, que lo sepa el mundo entero que aquí en la plaza se dio el grito de Independencia, dice la famosa canción que identifica el sector mas visitados por los miles de turistas que llegan a la ciudad de Cartagena de Indias.
PUBLICADO POR
glozano54
Soy Guillermo Lozano-Sarä, Administrador de Empresas Turisticas y Comunicador Social con especialidad en Prensa Turistica, resido en Cartagena de Indias Colombia, soy el actual Vicepresidente de Fijet-Americas(Federacion Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo de las Americas con sede en NY.Tambien soy Docente del area de Turismo.
Tomado de: Agencia Mundial de Prensa
#cadenaradiallalibertad