En una ceremonia realizada este miércoles 26 de junio en París, los 13 integrantes de la exitosa boyband surcoreana viajaron hasta la capital francesa para asumir su nuevo rol en campañas a favor de la juventud global. Es la primera vez que la mencionada institución asigna este título honorífico a un grupo de k-pop.
El acto musical, que tiene nueve años de vida artística, es uno de los más importantes de Corea del Sur. Su álbum FML se convirtió en el disco más vendido del 2023 en todo el mundo, según IFPI. Pero junto con el reconocimiento comercial, SEVENTEEN también se ha ganado el respeto de la industria coreana por sus impresionantes performances en canciones que apelan con empatía a diversos temas: desde al amor y la amistad hasta el complejo viaje a la madurez.
Durante el evento de UNESCO que fue transmitido en directo por YouTube, los prolíficos artistas destacaron la importancia del compañerismo para superar circunstancias difíciles y alentaron a los jóvenes a seguir sus sueños.
Joshua, integrante de la agrupación musical, tomó la palabra en nombre de sus compañeros. “Es un gran honor ser representantes de la juventud, que es un grupo prioritario para UNESCO. Estamos agradecidos de ser reconocidos por nuestro esfuerzo constante y nuestra pasión por contribuir a la juventud de todo el mundo”, expresó.
El vocalista resaltó que, desde el debut de SEVENTEEN, “nuestra música ha hablado sobre nuestras experiencias personales y emociones genuinas en diferentes etapas de nuestra juventud”.
La boyband integrada por S.Coups, Jeonghan, Joshua, Jun, Hoshi, Wonwoo, Woozi, The8, Mingyu, DK, Seungkwan, Vernon y Dino ya tiene un historial amplio de colaboración con organizaciones benéficas. De forma anual, desde el 2017, SEVENTEEN ha donado a organizaciones infantiles locales y globales como una forma de celebrar su aniversario de debut. Las causas que han apoyado van desde programas educativos hasta albergues para niños.
Como parte de su compromiso en su nuevo rol de embajadores, la banda anunció una donación de 1 millón de dólares al programa conjunto “Global Youth Grant Scheme” con la UNESCO. Esta iniciativa forma parte del movimiento global #GoingTogether del grupo y tiene como objetivo financiar proyectos juveniles que aborden desafíos relacionados con el bienestar y el desarrollo de sus comunidades a través de la música, las artes y el deporte.
“Creemos que los jóvenes tienen las ideas más creativas y la mayor determinación para hacer del mundo un lugar mejor. Al aportar fondos y apoyar esas ideas brillantes, esperamos que este programa sirva de trampolín para construir comunidades juveniles positivas”, indicó Joshua.
Por su parte, Audrey Azoulay, directora general de UNESCO, agradeció la participación de SEVENTEEN como nuevos rostros que difundirán los valores de la institución.
“Este grupo se ha convertido en un símbolo para millones de jóvenes de todo el mundo, a los que transmite energía positiva y espíritu de liderazgo. La UNESCO, en su calidad de organización de las Naciones Unidas para la Cultura y la Educación, está encantada de unir sus fuerzas a las de SEVENTEEN para dar a los jóvenes los medios de expresarse y de actuar para hacer frente a los grandes retos de este siglo”.
El nombramiento oficial de SEVENTEEN como Embajadores de Buena Voluntad se produce luego de que la agrupación participara en el 13º Foro de la Juventud de la UNESCO en septiembre de 2023, donde también ofrecieron un discurso y una actuación en vivo que alcanzó más de 40 millones de visualizaciones en línea.
Tras la ceremonia en París, SEVENTEEN continuará sus actividades globales con presentaciones en el Festival de Glastonbury (28 de junio) y en el Festival Lollapalooza Berlín este 8 de septiembre.
#cadenaradiallalibertad