El Festival Nacional de la Cumbia abre inscripciones hasta el 15 de julio a las 5:00 p.m., invitando a participar a cumbiambas, cantautores y parejas bailadoras de cumbia en distintas categorías. Este año se destaca una edición especial denominada “Ganador de Ganadores”, donde competirán en la categoría mayores las parejas ganadoras de los últimos 15 años, buscando coronar al mejor de todos.

Parejas bailadoras de cumbia en categorías Infantil, Juvenil y Mayores competirán por primer, segundo y tercer lugar.

El concurso “Ganador de Ganadores” premiará al mejor entre los antiguos campeones.

Hombres: pantalón y chamarreta blanca, mochila de fique o yute, pañolón rojo, sombrero concha ‘e jobo.

Mujeres: vestido de flores o colores (preferido sobre el de cuadros), moño español con flores, candongas, y cotizas.

No hay coreografía obligatoria, pero se valoran más pasos durante los 3 minutos de baile.

El estilo debe respetar la Cumbia tradicional banqueña: cadenciosa, sin contacto físico, el hombre guía con su sombrero, y se debe bailar en forma circular (rueda).

Las cumbiambas y comparsas deben contar con mínimo 20 personas (10 parejas) y pueden usar música en vivo o amplificada, pero se dará prioridad a las primeras en el desfile.

Incumplimiento de las reglas, estar en estado de embriaguez, no presentarse tras tres llamados, o entregar datos falsos en la inscripción.

Baile (acoplamiento y coordinación): 50%

Recursos escénicos y coreográficos (expresión corporal): 30%

Vestuario tradicional: 20%

Las canciones deben ser completamente inéditas: no grabadas, publicadas ni difundidas por ningún medio ni presentadas en otros festivales. Quien incumpla esta norma será sancionado con cinco años de inhabilidad para participar.

Inscripciones:

Se deben diligenciar los formularios y enviarlos al correo:[email protected]

#cadenaradiallalibetad