Por: Redacción.

En declaraciones, el senador de la República por el partido Conservador, Efraín Cepeda, se mostró optimista pero no satisfecho con la gestión que hasta el momento se adelanta para reactivar los trabajos de mantenimiento para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“La responsabilidad del mantenimiento del canal de acceso del puerto corresponde a la Nación y no puede ser el resultado de rogativas, y mucho menos cuando el daño ya está hecho con pérdidas de empleo y desprestigio del Puerto. Requerimos draga propia y prontitud en la APP del Río, con la que se mantendría en condiciones óptimas el canal de acceso”, expresó el congresista de la bancada Caribe.

De igual manera Cepeda hizo un llamado al Gobierno Nacional para que “ponga los ojos en este tema y con seriedad” y, aunque se mostró satisfecho con la llegada de la draga De Bougainville para lograr la profundidad de 12.5 metros que necesita el calado del puerto para una optima navegabilidad, dejó claro que esta situación debe atenderse de fondo para evitar posteriores crisis que han obligado a decretar urgencias manifiestas.

“Coincidimos con el Ministro de Transporte (e), Manuel Gutiérrez, en que si bien ya se está solucionando lo más urgente que es remover la sedimentación y lograr una profundidad de 12,5 metros para que el calado operativo sea el que necesita la ciudad, se atienda una solución de fondo que evite llegar hasta las crisis que han obligado a declarar ‘urgencia manifiesta’ en más de una ocasión, y que el Puerto cuente con la draga permanente”, señaló.

Así mismo, Cepeda se refirió a la draga De Bougainville, que arribó esta semana a Barranquilla para comenzar los trabajos de sedimentación.

“Aunque nos llena de optimismo saber que por fin inicia el proceso de dragado que ya no daba más espera, y que la maquinaria contratada, la draga ‘De Bougainville’, de la firma Jan De Nul, cuenta con las garantías de calidad para la realización del trabajo, no queremos más pañitos de agua tibia, ni aceptamos que se siga poniendo en riesgo el desarrollo y la competitividad de Barranquilla y de todo el país”, puntualizó.