Por: Redacción.
El Gobierno de Colombia anunció que responderá con rigurosidad y vehemencia a la demanda interpuesta por Venezuela ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas medidas que habrían restringido el comercio.
En la demanda establecida por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país a municipios fronterizos.
“Llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones. Las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero sólo hasta ahora ejercen estas acciones legales”, aseguró la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.
En ese entonces, recordó la ministra, Venezuela representaba el 17 % como destino de las exportaciones colombianas y, después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0.8 %.
Según se detalla en la información, la instancia contemplada es para que los países precisen el alcance del reclamo o logren una solución por mutuo acuerdo.
Esta es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en la OMC a un país de latinoamérica.