Por: Redacción.
A través de un comunicado la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que luego de una etapa de recopilación de documentos e información técnica detallada, se llegó a la conclusión de que el colapso de la Pila B del puente de Chirajara, ubicado en la autopista al Llano, y en el que murieron nueve personas, obedeció a errores de diseño y construcción.
El estudio, según indica la Fiscalía, fue realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña en España a través de Centro Internacional de Métodos Númericos en la Ingeniería – CIMNE-, en el que se pudo establecer que el puente presentaba “importantes errores de diseño y su construcción se llevó a cabo acumulando diversas deficiencias. La caída sobrevino por la conjunción de varias de estas circunstancias”.
Agregó el ente acusador que actualmente se encuentra determinando e individualizando a los posibles responsables por las muertes y lesiones que fueron causadas por el colapso del puente, para lo cual avanza en el análisis de más de 17 mil documentos técnicos relacionados con el proceso de diseño, construcción e interventoría del mismo.
La investigación adelantada por la Fiscalía por la tragedia se inició, en principio, con un equipo conformado por 21 funcionarios, tres de ellos encargados de la toma de imágenes en tercera dimensión, cuatro más capacitados en el manejo de drones, dos fotógrafos, dos peritos de georadar, dos especialistas en seguridad y salud en el trabajo, un ingeniero perito informático, cinco ingenieros civiles y tres investigadores de apoyo.
“Este grupo ha realizado tomas de terreno y materiales en el lugar de la caída del puente e inspecciones a las sedes y campamentos de las empresas constructoras, la compañía auditora, diversos contratistas relacionados con el proyecto y la Administradora de Riesgos Laborales – ARL, y se obtuvo documentación importante sobre los diseños de la obra, los presupuestos, cronogramas y personal dispuesto para el desarrollo de la misma”, concluyó la Fiscalía.