Por: Redacción.

La comisión del Gobierno nacional se reunió con las comunidades indígenas del Cauca que completan 17 días en minga, 15 de ellos con el bloqueo a la Vía panamericana.

Durante el encuentro se habrían logrado resolver inquietudes de los nativos, con respecto a la incorporación de recursos para estas comunidades en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y se explicó la forma como deben presentarse proyectos para que sean aprobados.

Sin embargo, en diálogo con RCN Radio, Neis Lame, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), indicó que por el momento no hay avances entre las partes, pues asegura que el Gobierno solo ha tenido respuestas negativas ante las propuestas de los nativos, a pesar de la voluntad que dicen tener en medio del diálogo.

“En estos momentos no hemos avanzado en ningún punto porque estamos trabajando todo el tema de territorio y ahí nos hemos quedado. Este es el tema más complicado, porque ahí lo que se necesita es asignación presupuestal, nosotros hemos hablado de 40 mil hectáreas y vamos a completar 21 años que estamos hablando sobre territorio, y solamente de esas 40 mil hectáreas, 1700 se han logrado integrar”, afirmó Lame en RCN Radio.

El consejero de la Cric también manifestó que, en cuanto a la posibilidad de desbloquear la vía Panamericana en medio del diálogo, no será posible hasta que no existan “respuestas concretas. La movilidad no la soltaremos porque es una de las garantías”.

“Por la experiencia que hemos tenido en otras movilizaciones, hemos dado una parte de la vía pero lo que ha hecho el Gobierno es llegar con la Fuerza Pública y levantarnos; entonces, no hay esa confianza todavía”, puntualizó.

En este momento Gobierno e indígenas se encuentran reunidos de nuevo en Santander de Quilichao (Cauca), intentando llegar a un acuerdo que ponga fin a la minga indígena.

Mientras avanzan las conversaciones en medio de los bloqueos, el corredor humanitario establecido entre los municipios de Piendamó, Molares y Suárez, es la única forma de comunicar a Cauca y Valle.

Esta vía alterna ha presentado dificultades en la movilidad por las lluvias de los últimos días y por acciones intermitentes de los manifestantes, pero la fuerza pública ha logrado mantener la seguridad, para evitar el desabastecimiento de Popayán.