Por: Redacción.

Los estudiantes de Barranquilla iniciaron su calendario escolar 2019 más seguro, gracias al acompañamiento de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y de la Policía Metropolitana.

Con el programa ‘Entornos Escolares Seguros’, las autoridades estuvieron en el regreso a clases del colegio Pablo Neruda, ubicado en el barrio 7 de Abril. En la jornada se contó con toda la oferta de prevención de la oficina distrital, que tiene como propósito mejorar, en materia de seguridad, los entornos para los menores en su etapa escolar, desde la protección en los colegios hasta programas educativos para prevenir la exposición de estos a factores de incidencia en la delincuencia.

Por medio de esta iniciativa se han logrado articular todas las instituciones que pueden tener afectación sobre los colegios ante problemas de inseguridad, para lo cual se priorizaron 42 instituciones educativas para que reciban protección en doble vía.

“En primer, lugar queremos que las instituciones protejan a nuestros estudiantes de cualquier tipo de violencia o inseguridad en los entornos y, a su vez, que ellos cuenten con las herramientas necesarias para no ingresar al camino de la violencia o la delincuencia, y que sepan actuar frente a la tensión que pueden generar los factores de riesgo como el consumo de drogas o la exposición a ambientes vulnerables”, expresó Yesid Turbay Pereira, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien enfatizó en la importancia de que por medio de la educación también se proteja a los menores.

Turbay explicó que a estos colegios priorizados se les dotó con 42 dispositivos Avantel, para que tengan un medio de comunicación inmediata con la Policía Nacional ante una situación de riesgo. Por otra parte, se instalaron 10 cámaras de vídeovigilancia cerca de las instituciones.

En ese sentido, y como parte de las estrategias de prevención, “estamos en el camino de proveer a los colegios con sistemas de alarmas de alta tecnología que puedan activarse por medio de los celulares, para que los profesores y el cuerpo educativo puedan sumarse a la red de seguridad”, aseveró Turbay.