Por: Redacción.

Este jueves la Unión Europea lanzó su iniciativa con el fin de lograr una solución “democrática” y pacífica” a la crisis de Venezuela, dando 90 días para nuevas elecciones, luego de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

La decisión adoptada durante una reunión de cancilleres en Bucarest llega después que la Eurocámara reconociera a Guaidó como “legítimo presidente interino de Venezuela” e instara a la UE a hacerlo, como Estados Unidos, Canadá y una gran mayoría de países latinoamericanos.

Desde octubre la UE venía trabajando en esta iniciativa que se disponía a lanzar finalmente a mediados de febrero. Sin embargo, ante el agravamiento de la situación en el país petrolero, decidió adelantarla.

“El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones”, dijo Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

Por su parte, el canciller español, Josep Borrell, no se mostró satisfecho con el grupo se lanzara hace un mes, porque ahora, se estaría “en condiciones mucho más operativas” para enfrentar una situación que esperaban desde que el presidente Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato el pasado 10 de enero.