Por: Redacción.

Una serie de intervenciones para mejorar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Candelaria y el corregimiento de Leña, serán ejecutadas por parte de la empresa Aguas del Sur del Atlántico, con el fin de brindar una mayor calidad en el suministro del líquido, tanto en frecuencia como en presión.

Haidee Álvarez Torres, gerente de la empresa, explicó que desde el inicio de la operación en el sur del Departamento, se realizan acciones de mejoramiento, aumentando la frecuencia y calidad del servicio en los seis municipios, y para el caso de Leña, Candelaria,  pasó de dos horas cada dos días a ocho horas diarias actualmente, algunos sectores con mejor presión que otros. Sin embargo, a través de un plan de intervenciones que buscan optimizar la infraestructura de acueducto del municipio de Candelaria, que beneficia también a la comunidad de Leña.

La instalación de válvulas para la sectorización de este corregimiento es una de las acciones que se implementarán en los próximos días con el fin de mejorar el suministro proporcionando una mayor presión y conducción hasta sectores en donde el líquido no está llegando.

Las acciones son a corto plazo con una inversión cercana a los 800 millones de pesos, que comenzarán en el próximo mes de marzo, incluyendo además el reemplazo de las bombas de captación de la barcaza del municipio de Manatí, para aumentar el caudal en un 50%, equipos que pasarán de tener una capacidad de 85 a 110 litros, mejorando el abastecimiento para los habitantes de Manatí, Candelaria y el corregimiento Leña.

“Hacen parte del Plan de Obras e Inversiones POI que tiene la empresa con una proyección a 20 años para garantizar la calidad y continuidad de 24 horas de los servicios en los municipios de Manatí, Candelaria, Luruaco, Repelón, Campo de la Cruz y Santa Lucía”, indicó Álvarez Torres.

Por otra parte, se informó que la empresa busca automatizar los tanques subterráneos y elevados de la planta de Manatí, para mantener una presión constante en la red de distribución y se anuncia la instalación de micro medición para todos sus usuarios, lo que ayudará a regular y controlar las pérdidas de agua.

Dentro del plan de mejoramiento se harán conexiones para mallar zonas de Candelaria y anular tuberías duplicadas en algunas calles. También se avanza en operativos de control de conexiones ilegales desde Manatí hasta Leña y en la tubería de aducción de agua cruda.