Por: Redacción.

Una misión de alto nivel, integrada por representantes de la Unión Europea y del Gobierno nacional, visita Valledupar, capital del departamento del Cesar, para presidir el lanzamiento de Constructores de Paz, un nuevo proyecto del Fondo Europeo para la Paz que busca promover la inserción productiva, asociada a la construcción y rehabilitación de viviendas, de personas reincorporadas que se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata en Cesar y Pondores en La Guajira.

Para la embajadora Marinaki, quien trabaja el tema de mujeres, paz y seguridad, asistir a este lanzamiento tiene un especial significado, toda vez que las mujeres de estos Espacios Territoriales juegan un papel fundamental en la materialización de este proyecto que busca contribuir a la consolidación de la paz.
El proyecto Constructores de Paz busca, generar espacios de integración y fomentar esquemas de economía solidaria, trabajo colaborativo y cooperativismo; impactará positivamente en la vida de los reincorporados, sus familias y de las comunidades de los municipios de Manaure y Fonseca donde se encuentran localizados los dos ETCR anteriormente mencionados. Beneficiará a más de 350 personas en capacitación y formación para el trabajo, vinculación laboral y generación de ingresos facilitando una reincorporación social y económica exitosa.
“El proyecto Constructores de Paz fue seleccionado para ser financiado por el Fondo Europeo para la Paz porque tiene un concepto innovador de cómo contribuir a la reincorporación social y económica de mujeres y hombres, en un proceso de dinamización del territorio”, explicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.
Al evento asisten también el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, así como representantes de otras entidades locales, entre otros. De acuerdo con el director de la ARN, “la asignación de los recursos de Cooperación Internacional es de gran importancia para la implementación de iniciativas en el territorio, además del trabajo articulado entre los aliados institucionales y las cooperativas consolidadas por las personas en proceso de reincorporación”, puntualizó Andrés Stapper.
Este proyecto del Fondo Europeo para la Paz será coordinado en los territorios por la Fundación Lazos de Dignidad y las cooperativas Multiactiva para la Paz de Colombia (de Pondores) y Multiactiva (de Tierra Grata).
A la fecha, el Fondo Europeo para la Paz tiene una cobertura en 73 municipios de 16 departamentos de Colombia.

La Unión Europea y sus Estados Miembros han aportado más de 120 millones de euros (cerca de cuatrocientos veinte mil millones de pesos) para el Fondo Europeo para la Paz. Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes.